Un total de doce centros escolares de Navarra participarán, los días 23 y 24 de octubre, en el XI Torneo de Debate de Bachillerato, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra. El tema de debate elegido para esta undécima edición del torneo es el siguiente: ¿Es el ocio digital positivo durante la juventud? Tanto la semifinal como la final se desarrollarán en formato “online” debido a la situación sanitaria.
Este torneo está dirigido a centros educativos navarros que impartan enseñanzas de Bachillerato. Los equipos estarán formados entre tres y cinco estudiantes y por un capitán, todos ellos estudiantes de 2º curso de este ciclo educativo. El torneo puede seguirse en directo a través de la página web del Torneo de Debate.
Centros participantes
Los colegios e institutos que van a participar en este torneo son los siguientes: IES Basoko, IES Plaza de la Cruz, IES Navarro Villoslada, Colegio Claret Larraona, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Colegio San Cernin, Liceo Monjardín, Colegio Hijas de Jesús, Colegio San Ignacio-Jesuitas, Colegio Santa Teresa de Jesús, Colegio Irabia-Izaga, (todos ellos, de Pamplona) e IES Marqués de Villena (Marcilla).
Este torneo forma parte de las actividades de debate que la Universidad Pública y el Parlamento de Navarra vienen fomentando entre los estudiantes universitarios y de Bachillerato durante los últimos años. El torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Se trata de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de analizar información o de argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.
Formación previa y competición
Los estudiantes inscritos han participado en unas sesiones de formación en formato “online” que tenía como objetivo orientar y aclarar aquellas dudas que puedan surgir con respecto a la competición. Los equipos se enfrentarán a partir de este viernes defendiendo posturas opuestas que serán sorteadas previamente a través turnos de palabra cerrados (exposición inicial, dos refutaciones y conclusiones) que se prolongarán por un máximo de 26 minutos (trece por equipo).