La Universidad Pública de Navarra (UPNA) mantiene abierto hasta el próximo 30 de septiembre a las 14:30 horas el plazo de inscripción en el Programa de Formación Solidaria, destinado a la cooperación universitaria al desarrollo. En esta ocasión se ofrecen 12 plazas en cinco países de América Latina: Perú, Cuba, Ecuador, Bolivia y El Salvador. La inscripción para esta iniciativa puede realizarse “online” a través del sitio web de la Universidad.
El Programa de Formación Solidaria, abierto a estudiantes de grado, permite al alumnado realizar un periodo de prácticas o el Trabajo Fin de Estudios bajo la coordinación y tutela de la UPNA y de una institución de enseñanza superior en el país de destino, con reconocimiento académico de los estudios. El programa se realiza en colaboración con universidades de los países donde se ejecutan los proyectos y con ONGDs u otros actores de la cooperación internacional para el desarrollo.
Una comisión de valoración se encargará de analizar las solicitudes. Se tendrá en cuenta el rendimiento académico de cada aspirante, así como su formación y experiencia en el ámbito de la cooperación para el desarrollo o voluntariado social. Además, las personas seleccionadas tendrán que participar en un curso obligatorio de formación sobre cooperación al desarrollo. El proceso de selección consta de tres fases y el listado provisional de personas admitidas en la primera fase de la convocatoria se publicará el 2 de octubre y el de seleccionadas, el 23 de octubre.
El alumnado becado contará con una ayuda para los gastos de viaje, un seguro completo de enfermedad y una ayuda económica mensual en concepto de alojamiento y manutención.
Las plazas de Formación Solidaria
El objetivo del Programa de Formación Solidaria de la UPNA es reforzar la solidaridad y los valores de la cooperación al desarrollo de la comunidad universitaria, así como ofrecer una formación profesional práctica en el mundo de la cooperación internacional. En esta edición, el alumnado se desplazará a los países de destino por un periodo de entre tres y seis meses, durante 2021.
Este programa cofinanciado por el Gobierno de Navarra suma ya 20 años de historia e incluye también la recepción de docentes y personal técnico de las organizaciones de destino. Durante todo este tiempo, han sido más de 460 las personas que han participado en el programa, hasta el punto de ser un referente de este tipo de iniciativas en las universidades españolas.