Salta al contenido principal

Gemma Lacuey Lecumberri, médica especialista en cardiología, ha estudiado en su tesis doctoral, leída en la UPNA, el efecto de aplicar un programa de ejercicio individualizado en pacientes sedentarios con sobrepeso u obesidad mediante ciclo indoor (ejercicio grupal con bicicleta al ritmo de la música). Entre los resultados obtenidos, se mejoró el perfil metabólico y cardiovascular de los participantes, así como su calidad de vida; además, se logró una elevada tasa de adherencia al programa.

zoom Gemma Lacuey

Gemma Lacuey Lecumberri.

El programa propuesto se basó en combinar ejercicio aeróbico continuo de intensidad moderada (MICT) y ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT). Contó con la participación de 68 pacientes, a quienes se les realizó un plan de entrenamiento individualizado mediante una actividad colectiva denominada ciclo indoor e impartida en un centro deportivo. “Se utilizó un cicloergómetro (bicicleta) de tecnología avanzada que permitió impartir el plan de ejercicio rigurosamente: sesiones de 45 minutos / día, 3 días a la semana y durante 12 semanas”, explica Gemma Lacuey.

Los cambios producidos en esas 12 semanas no fueron diferentes entre hombres y mujeres y se reflejaron tanto en la composición corporal (disminución de peso, índice de masa corporal y área de grasa corporal), como en el perfil metabólico. Además, respecto a la capacidad funcional, los pacientes consiguieron aumentar el tiempo de ejercicio, la carga de trabajo alcanzada en vatios, la recuperación de la frecuencia cardiaca en el primer minuto postesfuerzo y el pico de consumo de oxígeno.

Del mismo modo, los parámetros relativos a la calidad de vida, variaron tras cumplir el programa de ejercicio físico: el porcentaje de pacientes con problemas en actividades cotidianas pasó del 30% al 2%; el dolor, del 65% al 31%, y la ansiedad y/o depresión, del 43% al 13%.

Prevención y promoción de la salud

La tesis doctoral “Efecto de la aplicación de un programa individualizado de ejercicio MICT/HIIT mediante ciclo indoor” ha estado dirigida por Juan Manuel Casas Fernández, profesor titular de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Entre las conclusiones, Gemma Lacuey destaca que “una estrategia de intervención desde el ámbito de la atención primaria, basada en ejercicio físico individualizado aplicado a pacientes sedentarios con exceso de peso, es eficaz y segura”.

En su opinión, los resultados del estudio “apoyan la recomendación de abandonar los consejos genéricos para progresar en la prevención y promoción de la salud a nivel comunitario” y “reafirma la necesidad de actuar frente al tabaquismo, factor asociado a la falta de adherencia al programa de ejercicio, para combatir el sedentarismo”.

Gemma Lacuey es Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra (2006), médica especialista en Cardiología (CHN, 2011) y Doctora en Ciencias de la Salud (UPNA, 2020). Ha realizado másteres en Imagen Cardiaca, Hipertensión Pulmonar, Prevención Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca, y Cuidados Cardiacos Agudos. Ha participado como investigadora principal en estudios clínicos, tanto de ámbito estatal como internacional, y es autora de diversas ponencias en cursos y congresos, así como de publicaciones en libros y revistas científicas. Voluntaria en Cruz Roja, trabaja actualmente como médico especialista adjunto en el Complejo Hospitalario de Navarra y es docente en cursos de formación.