Salta al contenido principal

Un total de 42 estudiantes extranjeros, procedentes de 11 países, cursan en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el semestre de otoño de este año académico 2020-2021, dentro de los diferentes programas de movilidad internacional que oferta la institución académica. 

Los alumnos se han ido incorporando a la UPNA desde finales de agosto y se han realizado sendas jornadas de bienvenida, presididas por el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Jorge Elso Torralba. Además, se les han ofrecido charlas informativas sobre el contenido de los estudios, las actividades culturales y deportivas que pueden realizar durante su estancia en la universidad.

zoom Estudiantes extranjeros

Parte de los estudiantes extranjeros de intercambio que ya han llegado a la UPNA posan junto al vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Jorge Elso Torralba (en el centro).

Los jóvenes extranjeros contarán también con la ayuda en este primer semestre de 24 estudiantes de la UPNA que participan en el Programa Buddy. Se trata de una iniciativa de acogida que consiste en ayudar a los extranjeros a conocer Pamplona y la universidad y en apoyarles en otras cuestiones como la búsqueda de alojamiento o la realización de determinados trámites. Se complementa así la bienvenida que la propia Universidad realiza cada semestre a los alumnos foráneos, que, incluye, entre otros servicios, un curso intensivo y gratuito de español en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad con una duración de una semana.

Estudiantes, por países

Los 42 estudiantes internacionales (28 mujeres y 14 hombres) provienen de 11 países, en su mayor parte europeos. En concreto, los estudiantes proceden de Alemania (5), Austria (3), Bélgica (1), Colombia (1), Francia (22), Holanda (2), Hungría (1), Italia (2), México (1), República Checa (3) y Taiwan (1). 

Por tipo de programa, a Erasmus+ (para intercambio con estudiantes de Europa y otros países) pertenecen un total de 38 estudiantes. A ellos se suman otros dos programas propios de la Universidad Pública de Navarra (Palafox, para intercambio con América Latina, y Martín de Rada, con Asia y Pacífico) y que en este semestre contarán con sendos alumnos, uno procedente de Colombia y otro de Taiwán. Finalmente, hay dos estudiantes visitantes que llegan a la UPNA procedentes de México y República Checa.

Todos estos programas son posibles porque la Universidad Pública de Navarra ha suscrito acuerdos con unas 300 instituciones de educación superior de 50 naciones. Cabe recordar, además, que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) obtuvo los mejores resultados cualitativos de toda España en la Convocatoria de Movilidad con países no miembros de la Unión Europea, en el marco del Programa Erasmus+ para el periodo 2018-2020.

De los estudiantes extranjeros, 7 se quedarán también en la Universidad Pública de Navarra para cursar el semestre de primavera, que comenzará a finales de enero del próximo año.