María Pilar Garde Luque y Jon Mariñelarena Ollacarizqueta, que obtuvieron el Grado en Ingeniería en Telecomunicación y el doctorado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han obtenido un premio a la mejor tesis doctoral por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), organismo a nivel nacional que celebraba la XL edición de estas distinciones. El colegio ha galardonado, asimismo, el trabajo fin de máster de Ibai Calero Fernández. 

La tesis de María Pilar Garde ha sido distinguida en concreto con el Premio Ericsson a la “Mejor Tesis Doctoral en Innovación para la Conectividad Sostenible”. En su investigación, dirigida por Antonio López y con mención internacional, diseñó nuevos circuitos integrados de muy bajo consumo para dispositivos energéticamente autónomos, como los utilizados en muchos escenarios de Internet de las Cosas. 

zoom Pilar Garde Luque

Pilar Garde Luque

Por su parte, la tesis de Jon Mariñelarena Ollacarizqueta ha recibido el premio Fundación Telefónica a la “Mejor Tesis Doctoral en Tecnología y Educación”. En su trabajo doctoral, dirigido por Alayn Loayssa Lara, ha propuesto mejoras para los sensores distribuidos en fibra óptica que se emplean en aplicaciones industriales. 

zoom Jon Mariñelarena Ollacarizqueta

Jon Mariñelarena Ollacarizqueta

Mejor Trabajo Fin de Máster en Servicios Satelitales Gubernamentales 

Por su parte, el trabajo de Ibai Calero Fernández ha recibido el Premio HISDESAT como “Mejor Trabajo Fin de Máster en Servicios Satelitales Gubernamentales”. En su investigación, dirigida por los profesores Iván Arregui Padilla e Israel Arnedo Gil, ha trabajado en el desarrollo de estructuras filtrantes en la tecnología de onda rectangular operando en las bandas de radiofrecuencia X-Ku, típicamente empleadas en enlaces aeroespaciales. Así, se ha desarrollado un método de diseño que ha dado lugar a diversos diseños y prototipos. “Todo ello ha tenido el objetivo de resolver los problemas típicos en el diseño de dichas estructuras, ofreciendo un método que reduce los tiempos de desarrollo y simplifica el trabajo al desarrollador”, explica el premiado.  

zoom Ibai Calero Fernández

Ibai Calero Fernández

Además, ha trabajado en la compactación y ahorro de peso de las estructuras, que son requerimientos imprescindibles para la industria aeroespacial. “El trabajo ha servido para dar solución a especificaciones típicas de la industria y ofrecer la posibilidad del desarrollo de filtros mediante el método propuesto empleando las herramientas de simulación electromagnética típicas en la industria aeroespacial”, concluye el autor del TFM galardonado.