Salta al contenido principal

Las alumnas Adriana Peche (Colegio Irabia-Izaga) y Paula Zapatero (colegio Santo Tomás-Dominicas) han resultado ganadoras del concurso de trabajos escolares “Yo quiero ser científica” de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en las categorías de primer y segundo ciclo de Primaria y tercer ciclo, respectivamente. La primera de las premiadas mencionadas presentó el vídeo “Yo quiero ser científica” y la segunda, el trabajo “La pirámide de Rubik de Marie Curie”.

El jurado de los premios ha destacado la calidad y variedad de los trabajos, que ha hecho que algunos de los accésits sean compartidos por varios estudiantes. Así, en la categoría de primer y segundo ciclo se han concedido dos accésits: el primero de ellos, compartido por los trabajos “Mujeres científicas” (vídeo presentado por Clara Marsellá, del Colegio Nuestra Señora del Huerto), y por la redacción, dibujo y vídeo “La llegada a la Luna”, presentados por Alejandro Corvo (Colegio Santa Teresa). El segundo accésit ha recaído en el cuento “Margarita Salas y su vecino”, de Inazio Fernández (Colegio Público Cardenal Ilundáin), compartido con la presentación “Nik zientzialaria izan nahi dut”, realizada por Aroa Sánchez (Colegio Público Patxi Larrainzar).

zoom pirámide de Paula Zapatero

Imagen del trabajo “La pirámide de Rubik de Marie Curie”, de Paula Zapatero (colegio Santo Tomás-Dominicas)

Por otro lado, en la categoría de tercer ciclo se han concedido los accésits: el primero de ellos a “Los insectos de mi jardín”, presentado por Sara Roldán (Colegio Santo Tomás) y el segundo, a “Yo hoy pongo mi pieza, yo también soy científica” presentado por las alumnas Leyre Lumbreras, Noelia Romero y Diana Briciu (Colegio Santa Luisa de Marillac). La resolución completa puede consultarse en el sitio web de la Universidad y los trabajos ganadores pueden verse en el sitio web de la obra de teatro “Yo quiero ser científica”.

Premios: tabletas, material promocional, libros y formación

Para cada una de las modalidades, hay dos categorías de galardones: un primer premio, dotado con una tableta electrónica, y los accésits, consistentes en material promocional de la UPNA. Además, los centros educativos cuyo alumnado hayan resultado premiados recibirán lotes de libros y las clases ganadoras tanto del primer premio como de los accésits podrán disfrutar de una jornada científica en la UPNA el mismo día de la entrega de premios.

El concurso escolar “Yo quiero ser científica” estaba organizado y convocado por la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología y el Vicerrectorado de Investigación, respectivamente, y en que colabora el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación.