La Universidad Pública de Navarra mantiene abierto, hasta el 21 de junio, el plazo de inscripción al Plan de Mentoría entre Iguales, en el que alumnado de 2º, 3º o 4º curso se compromete a asesorar e informar a estudiantes que llegan por primera vez a la universidad. Las personas que se inscriban al programa recibirán formación específica gratuita, un diploma y la posibilidad de obtener hasta 2 créditos ECTS de extensión universitaria.
Las personas que decidan ser mentoras informarán y orientarán en cuestiones académicas y administrativas a un grupo de un máximo de 7 estudiantes de primer curso de su misma titulación. Para realizar su labor cuentan con el apoyo y formación del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, de su Facultad o Escuela, de la Oficina de Atención Universitaria, y del Consejo de Estudiantes.
Imagen de archivo del grupo de mentores del curso actual. Con ellos, el director del Área de Estudiantes de la Universidad, Jokin Aginaga García (1º por la izquierda).
Para participar como Mentor, basta con ser estudiante de 2º, 3º o 4º en el curso 2020-21 y tener la motivación de ayudar a los estudiantes de primer curso en su integración a la Universidad. En el formulario de inscripción debe informarse de la Titulación, la participación en otras actividades sociales o solidarias y escribir una breve carta de motivación. Todos los detalles sobre el programa se pueden consultar en el sitio web de la Universidad.
La experiencia de cursos anteriores es más que satisfactoria, tanto para los mentores como para los estudiantes mentorizados. Buena muestra de ello es que el número de estudiantes que participan en el programa ha ido creciendo de año en año. Asimismo, muchos de los estudiantes que han sido ayudados por sus mentores participan en cursos posteriores como mentores para ayudar con su experiencia a los estudiantes de nuevo ingreso.
Compromiso
El objetivo de los mentores y mentoras es fomentar en los estudiantes mentorizados una mayor independencia y autonomía universitaria, y contribuir a que desarrollen hábitos de trabajo y estudio efectivos.
Además de acudir a las reuniones y talleres formativos, participarán en la sesión de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, organizada por la Escuela o Facultad. Los mentores y mentoras se comprometen también a mantener tres reuniones con el grupo de estudiantes mentorizados (una entre septiembre y octubre, otra previa a los exámenes de otoño y otra entre febrero y marzo), cuyas directrices se entregarán en la reunión de presentación del Plan de Mentoría. Igualmente, tendrán que cumplimentar una ficha-informe de cada reunión grupal y realizar un autoinforme final en el mes de mayo.
Finalmente, los propios mentorizados evaluarán a sus mentores.