Salta al contenido principal

El profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) José Sancho Rodríguez ha desarrollado y construido con éxito una máquina de esterilización para ser utilizada con seguridad en entornos sanitarios, en el marco del proyecto “Esterilización de ambientes y utensilios mediante luz ultravioleta de muy baja longitud de onda”. Se trata de uno de los cuatro ganadores de los “Premios Innovación y Emprendimiento contra el Covid-19” otorgado por el Gobierno de Navarra en su iniciativa MEDTECH. El objetivo del proyecto, en el que el profesor trabaja desde mediados de marzo, es el de minimizar la transmisión del coronavirus. 

zoom Imagen de la máquina de esterilización

Imagen de la máquina de esterilización

A lo largo de este período, “se ha realizado el diseño completo del sistema, se ha desarrollado el software de control de la máquina para poder ser utilizada en entornos médicos con los máximos requerimientos y se han conseguido los materiales necesarios, algunos de los cuales ha sido necesario traerlos desde distintos rincones del mundo, lo que ha resultado muy problemático, y se ha ensamblado exitosamente la primera máquina”, explica el profesor. “El mayor reto ha sido compatibilizar el uso del equipo de ultravioletas con la máxima seguridad de las personas que pudieran irrumpir en su radio de acción, así como garantizar que la esterilización se concluye dentro de los parámetros requeridos”, precisa. 

Durante todo el desarrollo del proyecto se ha contado con el apoyo de las empresas navarras Boreas y CENASA, que han colaborado con sus respectivos conocimientos de ingeniería avanzada y de fabricación de componentes. “Se espera que de forma inmediata el Servicio Navarro de Salud pueda evaluar esta máquina para utilizarla en ambulancias, así como en diversas instalaciones que se deseen mantener libres de virus”, explica el profesor. 

Características de la primera versión de la máquina: rapidez y seguridad 

El sistema, en esta primera versión, es capaz de desinfectar una ambulancia en tres minutos, una estancia de 25 m2 en quince minutos, una estancia de 50 m2 en 28 minutos, y una de 100 m2 en 58. Mientras tanto, el equipo investigador continúa trabajando en nuevas versiones de la máquina con características singulares como la dotación de movimiento inteligente, o en hacer nuevas versiones de mayor potencia para entornos más exigentes que requieran esterilización efectiva en tiempos mucho más cortos. 

“El principal diferencial de esta máquina respecto de otras iniciativas de esterilización mediante ultravioletas de baja longitud de onda es su seguridad”, explica José Sancho. “Los UVC resultan muy perjudiciales para la salud, de manera que la máquina asegura la protección de cualquier persona que pueda entrar en su campo de acción sin comprometer la garantía de esterilizado que se desea en el momento de su puesta en marcha”. “Además de ello, emplea materiales que filtran las longitudes de onda responsables de la formación de ozono, ya que este elemento resulta también muy perjudicial para la salud humana y para el medio ambiente”, explica el profesor de la UPNA.