La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), que convoca en la Comunidad Foral la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se va a ampliar a cuatro días y se celebrará en los campus universitarios y en varios institutos de la comarca de Pamplona con el objetivo de realizar las pruebas con la seguridad sanitaria necesaria, en línea con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias y educativas por el COVID-19.
En concreto, las pruebas tendrán lugar los días 23, 24, 25 y 26 de junio en los campus de Pamplona: Arrosadia (utilizando más espacios, como la Biblioteca, además del Aulario) y de la Salud y en el campus de Tudela, así como en los institutos que se determinen. En todo caso, el alumnado perteneciente a estos últimos no podrá realizar la prueba en su propio centro.
La matrícula para realizar los exámenes se abrirá el próximo 20 de mayo y toda la información sobre las pruebas puede encontrarse en el sitio web de la Universidad. Además de ello, la UPNA ya ha enviado la información pertinente a los centros con las principales novedades introducidas en la EvAU de este curso 2019-20.
Cambios en la estructura del examen
Una de las novedades introducidas es el cambio en la estructura de los exámenes para dar al alumnado más opciones a la hora de responder, aunque su duración seguirá siendo de 90 minutos por asignatura. Se recomienda a los estudiantes leer las indicaciones de los ejercicios con detenimiento y contestar únicamente al número de preguntas indicado, etiquetar correctamente la pregunta o preguntas contestadas y familiarizarse con la estructura del examen y los criterios de corrección.
Además de ello y con el fin de garantizar la salud de los asistentes, se facilitarán instrucciones sobre el acceso a cada uno de los recintos, sobre la distancia mínima entre el alumnado durante el desarrollo o sobre los itinerarios que habrá que seguir dentro de cada edificio durante los descansos. Este protocolo se anunciará con la suficiente antelación en la página web de la UPNA y se enviará también a los centros.
Por otro lado, para conseguir una entrada escalonada y evitar aglomeraciones, se ha modificado la distribución de los tramos horarios de las asignaturas. Las notas se publicarán el 2 de julio. La convocatoria extraordinaria, por su parte, tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de julio.
Desarrollo de las pruebas
Los estudiantes que se han matriculado para hacer la prueba están distribuidos en 7 tribunales, de los cuales 6 estarán ubicados en el Pamplona y el séptimo, en el de Tudela. Los tribunales de Pamplona (dos de ellos, en euskera) tendrán como sede instalaciones de la Universidad Pública de Navarra (El Sario, Campus de la Salud, Biblioteca y el Aulario) y los centros educativos donde se vayan a desarrollar las pruebas.
La EvAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, que puede ser inglés, francés o alemán y ser cursado por el alumno como primer o como segundo idioma extranjero). En Navarra, los modelos lingüísticos A y D tendrán que realizar otro examen: el de Lengua Vasca y Literatura. Además, habrá otra prueba más: la de la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad de Bachillerato. En el de Ciencias, será Matemáticas II; en el de Humanidades y Ciencias Sociales, o Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y en el de Artes, Fundamentos del Arte II.
Se calculará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en estos exámenes y se considerará que el estudiante ha superado la EvAU si la nota resultante de ponderar con un 40% esta nota media y con un 60% la media de su expediente de Bachillerato es superior a 5 puntos (sobre 10). Para poder realizar esta ponderación, la media aritmética de las calificaciones de los exámenes de la fase obligatoria tendrá que ser igual o superior a 4 puntos (sobre 10). Si el estudiante aprueba, la duración de su nota es indefinida.
Calendario de exámenes para los cuatro días
Las pruebas comenzarán el martes, 23 de junio, a las 10.00 horas, con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, y seguirán por la tarde, con los exámenes de Historia de España, a las 15 horas, y de Historia de la Filosofía, a las 18 horas.
Los exámenes del miércoles, 24 de junio, comenzarán a las 10 horas con el examen de Inglés y por la tarde, se iniciarán a las 15 horas con las pruebas de Lengua Vasca y Literatura II (modelos A y D). A las 18 horas, tendrán lugar las pruebas de Francés y Alemán.
Las pruebas del jueves, 25 de junio, se iniciarán a las 10 horas con los exámenes de Matemáticas II, Latín II y Fundamentos del Arte II. Por la tarde, los ejercicios comenzarán a las 15 horas con Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Biología. A las 18 horas, tendrán lugar las pruebas de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa y Artes Escénicas.
Las pruebas concluirán el viernes, 26 de junio, con los exámenes, a las 10 horas, de Física, Griego II y Cultura Audiovisual II. Por último, a las 15 horas tendrán lugar las pruebas de Química e Historia del Arte y, a las 18 horas, las de Geología, Geografía y Diseño.