Investigadores del consorcio del proyecto de investigación MAI-TAI, que busca soluciones activas y pasivas para prevenir la formación de hielo en aviones, se reunieron la semana pasada en la Asociación de la Industria Navarra para discutir sobre los avances realizados hasta la fecha y planificar los próximos hitos del proyecto. Además, una de las jornadas centró en la transferencia tecnológica y se abrió a un conjunto de empresas de sectores diversos que comparten el interés en evitar la formación de hielo.
Imagen de grupo de investigadores del proyecto y representantes de las empresas reunidos en la sede de la Asociación de la Industria Navarra (Foto cedida)
El proyecto MAI-TAI (Multidisciplinary Approach for the Implementation of new Technologies to prevent Accretion of Ice on aircrafts) está coordinado por Rafael Rodríguez Trías, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica e investigador del Instituto de Materiales Avanzados de la UPNA. Junto a la Universidad Pública de Navarra participan en el proyecto la Asociación de la Industria Navarra (AIN), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA). Se trata de un proyecto del Plan Estatal de I+D+i del programa Retos de la Sociedad, con una duración de tres años y un presupuesto de 560.000 euros.
El objetivo de esta investigación es avanzar en nuevas estrategias para prevenir la formación de hielo en los aviones, un problema de primer orden en aeronáutica que limita el normal desarrollo del vuelo de las aeronaves y que en ocasiones tiene consecuencias catastróficas. En concreto, se propone una estrategia combinada de soluciones activas (calentamiento de las zonas proclives a la formación de hielo) y pasivas (recubrimientos funcionalizados para limitar la adhesión del hielo).
Los cuatro centros desarrollarán distintos tipos de recubrimientos avanzados que actúen como repelentes del hielo en formación y como sustratos calefactables mediante corrientes eléctricas o campos magnéticos. Además del desarrollo y caracterización de estos recubrimientos, el INTA realizará ensayos en túnel de viento para evaluar la efectividad de estas soluciones en condiciones que simulan las del vuelo en atmósfera engelante.
Transferencia tecnológica
Las sesiones del equipo de trabajo tuvieron lugar los días 12 y 13 de febrero en la Asociación de la Industria Navarra. La primera se centró en los aspectos propios del proyecto (trabajos realizados y próximas fases). La segunda estuvo centrada en la difusión tecnológica y se abrió a un conjunto de empresas de sectores diversos, que comparten el interés en evitar la formación de hielo y son empresas que juegan un papel de “ente promotor – observador” (EPO) en el proyecto.
En este sentido, los miembros del consorcio hicieron una presentación resumida de los objetivos del proyecto y de los avances realizados hasta el momento y, a continuación, las empresas participantes expusieron sus problemáticas particulares y se discutieron las posibilidades de transferencia tecnológica del proyecto a sus respectivos campos de aplicación.
Las empresas participantes en la jornada fueron AERNOVA (sector aeronáutico), AIRBUS (división de defensa y espacio), DOPPELMAYR (sector de instalaciones para estaciones de esquí), SIEMENS-GAMESA (sector de energías renovables–aerogeneradores), la francesa SOGECLAIR AEROSPACE y la portuguesa TEandM (sector de recubrimientos avanzados).
La difusión y transferencia de tecnología es un aspecto clave de los proyectos del programa de Retos de la Sociedad, financiado por los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades. En este contexto, los participantes en el proyecto recalcaron la importancia de iniciar esta aproximación a las empresas desde las primeras etapas del proyecto. Por ello, se prevé que este tipo de encuentros se sucedan a lo largo de todo el desarrollo del proyecto, así como a través de las actividades de la Plataforma Nacional del Hielo, recientemente constituida por los cuatro centros del proyecto MAI-TAI.