La Universidad Pública de Navarra —que junto a la empresa navarra iAR (Realidad Aumentada Industrial, por sus siglas en inglés) lidera el proyecto europeo “ARSim2care” Aplicación de la realidad aumentada en simulación clínica— celebra esta semana unas jornadas centradas en la aplicación de la realidad aumentada a la simulación clínica. A ella han sido invitados estudiantes y profesorado de la Escuela Superior de Enfermería de Coimbra (Portugal) y de la Erasmus Hogeschool de Bruselas (Bélgica), colaboradoras del citado proyecto, para que conozcan las posibilidades del uso de realidad aumentada en simulación clínica.
El objetivo de este encuentro, al que han sido invitados cinco estudiantes y dos profesores de cada universidad participante, es familiarizarse con el dispositivo de gafas de realidad aumentada que ha diseñado junto con la empresa iAR. En concreto, se dará a conocer su manejo, se evaluará su funcionamiento y se ofrecerán conferencias, talleres y actividades en torno a la realidad aumentada.
En este proyecto, que se encuentra en su fase final de desarrollo, se ha creado un software de realidad aumentada para que los estudiantes de ámbito sanitario adquieran competencias técnicas en procedimientos clínicos invasivos, mediante la visualización de las estructuras anatómicas internas.
Coordinado por las profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA Nely Soto, Paula Escalada y Leticia San Martín y por el profesor Tomás Ballesteros, del Departamento de Ingeniería de la UPNA, el proyecto ha contado una financiación de casi 300.000 euros de la Unión Europea.
Evaluación del prototipo y hackatón
El programa de actividades comenzó ayer lunes por la tarde con dos charlas sobre realidad aumentada, una por parte de la empresa iAR que ha diseñado el prototipo ARSim2care y otra por parte de la profesora Paula Escalada, que se centró en realidad aumentada aplicada a ciencias de la salud. Este martes se desarrollarán varios talleres sobre realidad aumentada, se evaluará el prototipo del dispositivo y se realizará una visita al Complejo Hospitalario de Navarra.
Para el miércoles y jueves se ha organizado un hackatón (una competición para resolver por grupos, de manera creativa, un problema específico). La actividad está planteada de manera que se creen tres grupos con estudiantes de las tres universidades y que desarrollen solución para un problema que se les plantee en su práctica enfermera. La jornada del miércoles concluirá con una visita al centro de simulación de la Universidad de Navarra y el jueves tendrá lugar la presentación de proyectos realizados en el hackatón.
Por último, el viernes se desarrollará un juego de realidad aumentada bajo el título “Celebrando a Florence Nightingale” (a quien se considera pionera de la enfermería moderna, y de quien se celebra el 200 aniversario de su nacimiento) y se cerrarán las jornadas con la entrega de premios a los trabajos resultantes del hackatón.