La Universidad Pública de Navarra ha introducido en su plan de estudios del Grado en Enfermería la asignatura optativa “Abordaje integral de personas afectadas por enfermedades raras”, con la que se ofrece al alumnado la posibilidad de conocer qué son las enfermedades raras, las necesidades sociosanitarias y de atención que requieren, así como actuaciones de prevención y detección precoz, investigación y formación. En este contexto, casi un centenar de personas asistió la semana pasada en la Facultad de Ciencias de la Salud a la jornada en la que se abordó el papel de enfermería en la atención integral e investigación de dichas enfermedades.
La responsable de la citada asignatura es Esther Vicente Cemboráin, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA y técnica del Registro Poblacional de Enfermedades Raras de Navarra (RERNA) en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Según explica, “vimos la oportunidad de introducir esta asignatura en el plan de estudios por la demanda y aceptación que han tenido los 6 cursos de verano y otras jornadas específicas que hemos organizando en la universidad desde 2014, en los que hemos ido abordando distintos aspectos de la problemática a la que se enfrenta día a día el colectivo de pacientes y familiares, que conviven con una enfermedad rara las 24 horas del día, los 365 días del año: aspectos sanitarios, sociales, educativos, de investigación, de asociacionismo, de presencia en los medios de comunicación, de formación académica y de modelos de abordaje multidisciplinar. Toda esta diversidad de temas demuestra la transversalidad de los retos que afrontan las personas afectadas y la importancia de formar a las y los profesionales que les atienden o les van a atender en un futuro”.
Alumnado del Grado de Enfermería que cursa la asignatura sobre enfermedades raras junto con la profesora Esther Vicente y el decano de la Facultad, Roberto Aguado
En este sentido, se hace hincapié en que enfermería tiene un perfil muy destacado en el planteamiento de un abordaje integral de las personas afectadas: por su cercanía a pacientes y familiares, por sus labores de atención tanto en cuidados, como en educación para la salud y el autocuidado, y por su función de enlace y coordinación con otras especialidades.”
Atender la demanda
Con esta novedosa asignatura, la UPNA quiere satisfacer la demanda de formación que tanto profesionales como pacientes reclaman y que tan solo la Universidad de Burgos ofertaba en el Grado de Enfermería. La Universitat de València recibió en 2016 el premio de la Federación Española De Enfermedades Raras (FEDER) por ser la primera en implantar una asignatura optativa sobre enfermedades raras en el grado de Medicina, que actualmente también se oferta para la misma titulación en la Universidad de Zaragoza (limitándose a las pediátricas) y en la Complutense de Madrid (que se centra en su intervención funcional y calidad de vida, y que también oferta en el grado de Terapia Ocupacional).
La asignatura incluye contenidos teóricos y la realización de diversos talleres. En concreto, además de conocer qué son las enfermedades raras y el contexto institucional y jurídico (registro, centros de referencia, etc.), se abordan la prevención y detección (patrones de herencia genética, programas de cribado pre y neonatal), la atención sanitaria de pacientes (atención primaria, coordinación entre niveles sanitarios, plan de mejora en la atención sanitaria en Navarra) con especial énfasis en el papel de enfermería, el tratamiento (medicamentos huérfanos, terapias avanzadas, rehabilitación), las necesidades sociosanitarias de pacientes y familias afectadas, la investigación y la formación de profesionales.
La enfermera Maite Lizarraga durante su intervención en la jornada celebrada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA
Jornada sobre abordaje integral
La Organización Mundial de la Salud declaró 2020 como Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas. Con este motivo, la Facultad de Ciencias de la Salud celebró la semana pasada la jornada “Abordaje integral de personas afectadas por enfermedades raras desde la Enfermería”. La sesión, a la que asistieron 97 personas, contó con la colaboración del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el Servicio Navarro de Salud, el Complejo Hospitalario de Navarra y el Grupo de enfermedades raras o poco frecuentes de Navarra (GERNA).
La jornada formaba parte de la asignatura optativa y estaba dirigida principalmente a estudiantes del grado en Enfermería, aunque estaba abierta a profesionales y a cualquier persona interesada en la materia. El objetivo era completar la formación de todo el alumnado de la titulación y dar a conocer el papel que Enfermería puede desempeñar en el abordaje de estas enfermedades.
A través de seis ponencias, un total de nueve profesionales y especialistas en diversos ámbitos expusieron sus puntos de vista sobre cómo abordar la asistencia y cuidado de estas personas. Así, tomaron la palabra tanto investigadoras como profesionales de atención primaria y hospitalaria, enfermeras de enlace, familiares y pacientes. La jornada concluyó con un debate-coloquio moderado por la profesora Esther Vicente.
Qué es una enfermedad rara
Según explican las autoridades sanitarias, una enfermedad se considera rara cuando tiene una prevalencia menor de 5 casos por cada diez mil habitantes y, en muchas ocasiones, presentan un carácter crónico y degenerativo. Atendiendo a los datos disponibles, se calcula que existen más de 6.000 enfermedades raras distintas, de las que entre el 70 y el 75% son de origen genético.
Para conocer con más exactitud el alcance y magnitud de la problemática asociada a las enfermedades raras en la Comunidad Foral, en 2013 se creó el RERNA, que se integró en el Registro Estatal de Enfermedades Raras (ReeR), instaurado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en diciembre de 2015.