Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido recientemente la clausura del proyecto europeo LIFE-ADVICLIM, del que participa como institución socia junto a otras nueve entidades y que aborda la adaptación de los viñedos al cambio climático, así como la manera en la que se pueden mitigar sus efectos. En concreto, el proyecto se ha centrado en el estudio de siete zonas vinícolas europeas: dos en Francia, una en Rumanía, una en Alemania, otra en Reino Unido y dos en España (La Rioja), estas últimas, bajo la coordinación del equipo de la UPNA.

La clausura de LIFE-ADVICLIM se desarrolló en tres días: el primero de ellos se dedicó a una reunión técnica para miembros del consorcio, que tuvo lugar en el edificio de Los Olivos del campus de Arrosadia; el segundo, en el que se desarrolló una sesión de intercambio de experiencias con participantes de otros proyectos nacionales e internacionales en la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra y el último, una jornada abierta a los productores en Olite, en la Estación de Viticultura, a la que asistieron más de cien personas. 

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático. 

zoom Proyecto europeo ADVICLIM

Imagen de grupo de los integrantes del consorcio del proyecto LIFE-ADVICLIM, reunidos en la UPNA.

Estudio de cinco zonas vinícolas europeas

El Proyecto LIFE-ADVICLIM ha estudiado, como se ha apuntado, siete zonas vinícolas representativas de la diversidad climática de las distintas regiones donde se hace vino en Europa y ha desarrollado una serie de tecnologías para medir las consecuencias del cambio climático en estas zonas. Así, se ha creado una red de trabajo y una plataforma web para que los agricultores puedan evaluar el impacto del cambio en sus respectivos terrenos, simular escenarios de adaptación y medir los gases de efecto invernadero asociados a sus prácticas. En concreto, se han experimentado estas tecnologías en viñedos de Cotnari (Rumanía), Rheingau (Alemania), Burdeos y el valle del Loira (ambas, en Francia), Sussex (Reino Unido) y Ausejo y Carbonero (ambas, en La Rioja).

Los socios del proyecto son, en Francia, la Universidad Rennes 2, el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), la Unidad Experimental de la Vid y el Vino de Angers y Nantes (INRA), Bourdeaux Sciences Agro, Ecoclima Sol y el Instituto Francés de la Vid y el Vino (IFV). Por parte de Reino Unido el socio es Plumpton College, por Alemania, la Hochschule Geisenheim University (UGM) y desde Rumanía toma parte la Universidad de Ciencias de la Agricultura y Medicina Veterinaria.