José Manuel Pérez Escudero ha investigado en su tesis doctoral distintas técnicas de diseño y fabricación de dispositivos para la banda de terahercios que sean más compactos, sencillos y baratos, “lo que resulta interesante sobre todo pensando en un uso comercial o, incluso, en la integración en satélites donde la portabilidad y el peso son factores muy importantes”, señala. Su tesis doctoral, leída en la UPNA, ha obtenido la calificación de sobresaliente y ha sido codirigida por el profesor Iñigo Ederra Urzainqui y el catedrático Ramón Gonzalo García, investigadores del Instituto Smart Cities de la universidad.
Las ondas del rango de terahercio son ondas electromagnéticas situadas entre las microondas (por ejemplo, las que necesitan el móvil o la televisión para funcionar) y las infrarrojas. Según explica José Manuel Pérez, “dado que las frecuencias de terahercios son no-ionizantes, y por tanto seguras, y debido a su facilidad para traspasar materiales, hoy en día se aplican en imagen médica, escáneres de aeropuertos, estudio de la atmósfera o formación de estrellas. También se utilizarán en futuras comunicaciones inalámbricas, ya que las redes se están saturando y, para afrontar la demanda de contenidos en alta calidad que requieren gran ancho de banda, la de terahercios se presenta como una posible solución”.
Como resultado de su tesis, este investigador ha diseñado, fabricado y medido dos receptores compactos, sencillos y basados en componentes comerciales, “pero que presentan buen rendimiento en la banda de terahercios. La principal ventaja es que al haber integrado en un mismo encapsulado el oscilador local con el mezclador, evitamos utilizar fuentes voluminosas y costosas”.
También en el desarrollo de su investigación ha diseñado un transmisor que aúna las tecnologías fotónica y electrónica en un mismo componente. “Esto es bastante novedoso, ya que hasta ahora ambas tecnologías podían verse incluso como rivales. Sin embargo, utilizarlas en un mismo transmisor permite obtener las ventajas de modulación de la fotónica y las ventajas de potencia de la tecnología electrónica”.
José Manuel Pérez Escudero, que ha obtenido el título de doctor con su tesis “Development of submillimetre wave band subsystems and packaging techniques”, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cartagena. Realizó una estancia de investigación en el Instituto de Fraunhofer (Bonn, Alemania), donde trabajó en el diseño de componentes y su aplicación en sistemas de radar. Durante la realización de la tesis doctoral realizó una estancia de investigación en el laboratorio de terahercios y ondas milimétricas de la Universidad Tecnológica de Chalmers. Ha participado en diversos proyectos de investigación, ha publicado cuatro artículos en revistas internacionales y ha realizado más de una docena de contribuciones en congresos nacionales e internacionales. En la actualidad, continúa su investigación posdoctoral en el grupo de Antenas de la UPNA.