Salta al contenido principal

zoom María Ancín Rípodas, nueva doctora por la UPNA

María Ancín Rípodas, nueva doctora por la UPNA

La ingeniera agrónoma María Ancín Rípodas (Pamplona, 1987) ha identificado una proteína (denominada Trx m) que juega un papel esencial en la regulación de la fotosíntesis de las plantas en condiciones de alta irradiación, lo que lleva a que estas puedan optimizar dicho proceso bioquímico. “Los carbohidratos generados en la fotosíntesis se acumulan en las plantas, sobre todo, en forma de almidón, que es la fuente principal de calorías en la dieta humana y es utilizado como materia prima para la producción industrial de plásticos biodegradables, adhesivos, papel o bioetanol. Por tanto, un conocimiento detallado de los mecanismos básicos involucrados en el metabolismo del almidón, así como de su regulación, resulta de gran interés”, explica la investigadora, que, con este trabajo, acaba de doctorarse en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

María Ancín ha estudiado en su tesis, dirigida por Inmaculada Farran Blanch, investigadora del Instituto IMAB (Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology-Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada) de la UPNA, el papel de unas proteínas de las plantas (las tiorredoxinas o Trxs plastidiales), localizadas en los cloroplastos, que son los orgánulos de las células vegetales que contienen la clorofila y donde se realiza la fotosíntesis. “Uno de los mecanismos vitales para las plantas es la fotosíntesis, un proceso bioquímico que proporciona no solo el oxígeno que respiramos, sino también los carbohidratos que comemos. Estos últimos se sintetizan a partir del dióxido de carbono atmosférico y el agua, utilizando, para ello, la energía lumínica —describe la investigadora—. Las plantas han desarrollado distintas estrategias para ajustar su maquinaria fotosintética a cambios en la cantidad o en la calidad de la luz, y poder preservar así la eficiencia de este proceso”.

Un factor que favorece a las plantas

La investigadora también ha demostrado que la sobreexpresión (o mayor presencia) de la citada proteína (la Trx m) en plantas de tabaco favorece el metabolismo del nitrógeno, “otro de los factores que influyen, en gran medida, en el crecimiento y la producción de las plantas”. “El nitrógeno citado es el componente mayoritario de la clorofila, el pigmento más importante necesario para la fotosíntesis, y también forma parte de los aminoácidos, imprescindibles para generar las proteínas, y de otras moléculas esenciales”, añade la autora de la tesis, que ha sido calificada con sobresaliente “cum laude”.

Asimismo, María Ancín ha analizado la función de otras dos de estas proteínas tiorredoxinas (la Trx f y la NTRC) en el metabolismo del almidón de las plantas de tabaco. “La sobreexpresión de ambas produce un incremento en los niveles de acumulación del almidón en las hojas, pero los mecanismos que lo producen son diferentes en cada caso, lo que refleja la compleja regulación de este metabolismo en plantas”, indica.

Breve currículum

Antes de doctorarse en Biotecnología, María Ancín cursó sucesivamente en la UPNA Ingeniería Agronómica y el Máster en Agrobiotecnología. Durante la elaboración de la tesis, realizó estancias de investigación en la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Burdeos (Francia).

En la actualidad, trabaja en un proyecto de investigación en el Laboratorio de Agricultura Sostenible y Cambio Climático del Instituto de Agrobiotecnología, organismo mixto de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el Gobierno de Navarra.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado, gracias a distintas becas de investigación y de formación de tecnólogos, en la UPNA, el Instituto de Agrobiotecnología, el Gobierno de Navarra y la empresa Enonatura (Viticultura y Laboratorios Enológicos S.L.) de Villatuerta. Además, ha participado en cinco proyectos de investigación con financiación pública del Ejecutivo Foral, la Fundación Bancaria Caja Navarra, el Gobierno de España y la Unión Europea.

Fruto de su labor investigadora son los seis artículos de investigación publicados en revistas científicas, de los que es coautora, y sus cinco comunicaciones presentadas a congresos nacionales e internacionales.

María Ancín logró también el Premio Extraordinario al Mejor Expediente de Fin de Carrera en Ingeniería Agronómica (curso 2010-2011) y una mención especial al Mejor Proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo, concedida en 2012 por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco.