La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se suma hoy jueves, 28 de noviembre, a la celebración del Día Internacional del Voluntariado. Para ello y con el fin de promocionar el Programa de Promoción del Voluntariado Universitario con el que cuenta la Universidad desde 2005, se ha colocado en la cafetería del Aulario un stand informativo y se ha celebrado una chocolatada amenizada con música jamaicana seleccionada por “Boomhead”. Al acto estaban invitadas todas las personas de la comunidad universitaria que ya participan realizando voluntariado o a aquellas que están interesadas en él.
En la actualidad, más de un centenar de estudiantes se suman anualmente a acciones de voluntariado y cooperación internacional y en total, unas 500 personas de la comunidad universitaria participan en este tipo de iniciativas. Las oportunidades de colaboración con organizaciones se recogen en el sitio web www.arreglandoelmundo.org, con el que la UPNA difunde las necesidades de más de 60 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de Navarra. Así, la UPNA pretende fomentar la participación activa, el compromiso y la cultura de corresponsabilidad con la sociedad y de servicio a la comunidad. Se trata, por tanto, de una herramienta para que el alumnado pueda expresar su compromiso social, su participación en la vida social, pública y comunitaria, una manera de “graduarse en ciudanía”.
Como novedad dentro del Programa de Voluntariado y gracias a un proyecto de colaboración entre la UPNA y el CEAR, un total de 25 estudiantes van a colaborar ayudando a personas refugiadas que están en Pamplona a aprender el castellano mediante parejas de conversación. También, en el marco de este programa, se trabaja la sensibilización de la comunidad universitaria en los valores de solidaridad mediante acciones de promoción del voluntariado, para lo que se impulsan anualmente becas de colaboración para estudiantes. En concreto, este curso académico tres estudiantes cuentan con una de estas ayudas para hacer difusión en las aulas y en las redes sociales de las necesidades de las asociaciones y animar al alumnado a implicarse.
Aporte al tejido social y promoción del voluntariado
“Con la promoción del voluntariado, la UPNA aporta al tejido social gente joven comprometida e ilusionada en pleno proceso formativo. La participación de nuestro alumnado en actividades de voluntariado contribuye a su formación integral para construir una ciudadanía activa, responsable y comprometida. Consideramos que la práctica del voluntariado contribuye a la formación en valores éticos, solidarios, de justicia, tolerancia y respeto que van a favorecer notablemente al desarrollo de actitudes de responsabilidad y compromiso con la sociedad, lo que supone un valor añadido a su formación académica”, asegura la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus. “La experiencia de voluntariado aporta además al estudiante una serie de capacidades y habilidades claves para ser ciudadano o profesional: la empatía, el trabajo cooperativo, el reconocimiento de la diversidad o habilidades sociales y además, las empresas valoran el haber vivido una experiencia de voluntariado”, asegura.
El programa de promoción del voluntariado de la UPNA se desarrolla desde la Unidad de Acción Social dentro del área de Acción Social e Igualdad del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación.