Estudiantes de Primaria del Colegio San Pedro de Mutilva posan en el Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los Institutos de Investigación de la UPNA
Casi medio centenar de estudiantes de 4.º curso de Educación Primaria del Colegio San Pedro de Mutilva han visitado los Institutos de Investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuya sede se localiza en el Centro Jerónimo de Ayanz del campus de Arrosadia, en Pamplona.
Begoña Vicente Yenes, directora de Negocio de los Institutos de Investigación de la UPNA, fue la encargada de dar la bienvenida al grupo y de realizar la visita guiada a las instalaciones. Además, investigadoras del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) y del Instituto de Smart Cities (ISC), en colaboración con APERNA (Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra), vinculada a la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA, explicaron cómo funcionan las energías limpias o en qué consiste la huella hídrica. También técnicos de una de las empresas “spin-off” o de base tecnológica de la institución académica, la firma Movalsys, relataron al alumnado cómo funcionan sus sensores para determinar el grado de movilidad de una persona, de utilidad en rehabilitación o en el tratamiento de la fragilidad de las personas, por ejemplo.
Asimismo, el alumnado pudo visitar otras empresas de base tecnológica de la UPNA, como Anteral o Eversens, e incluso probar sus equipos. Posteriormente, de la mano del Instituto ISC, conocieron cómo se diseñan y construyen los drones, cómo se conectan los cables y la electrónica que los controlan y cómo se interactúa con una máquina con el fin de que aprenda (inteligencia artificial). Para terminar el recorrido, en uno de los laboratorios del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat), el grupo vio cómo funcionan los catalizadores y la manera de fabricar una lupa para el móvil o la tableta.