Diecisiete estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y otros tantos niños y niñas de 6º curso de Educación Primaria de los colegios públicos García Galdeano, Vázquez de Mella (para estudiantes en castellano) y Bernart Etxepare (para quienes realizan sus estudios en euskera) participan este curso en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra impulsado por la universidad. A través de este programa, el alumnado universitario se convierte en mentor o mentora de los menores, con quienes, a lo largo del curso, realiza actividades lúdicas y culturales fuera del horario escolar con el fin de crear espacios de encuentro cultural, social y de aprendizaje personal, ofrecerles apoyo y mostrarse como un modelo positivo.
El programa está promovido desde la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, dentro de las actividades de responsabilidad social encuadradas en el Plan Estratégico de la UPNA. Cuenta, además, con la colaboración de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la institución académica, que forma al alumnado mentor y busca generar espacios de reflexión sobre mentoría social. Con la presente edición (la novena desde el comienzo de esta iniciativa), son ya 110 las personas mentoras participantes, otras tantos menores y una decena de centros educativos los beneficiarios.
Estudiantes que participan en el programa
Las alumnas y alumnos que participan este curso en el proyecto —con indicación de la titulación que cursan—son las siguientes: Amaya Tapia Abrego (Máster en Intervención Social), Ane Escala Iparraguirre (Grado en Sociología Aplicada), Angélica Bustos González (Máster Gestión por procesos con sistemas integrados de información), Asier Serrano Iriarte (Grado en Trabajo Social), Diana Toro Cedeño (Máster Gestión por procesos con sistemas integrados de información), Diana Parra Puma (Grado en Trabajo Social), Dunia Lara Mindeguía (Grado en Maestro de Educación Primaria), Eugenia Bezares Fernández (Grado en Economía), Izaskun Vallés Martínez (Grado en Maestro de Educación Infantil), Jonathan Aróstegui Martínez (Grado en Trabajo Social), Juan Pablo Marín Sánchez (Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicaciones), Katherine Pico Molina (Grado en Trabajo Social), Leire López Gaztelumendi (Grado en Maestro de Educación Primaria), María Alexandra Florea (Grado en Maestro de Educación Primaria), Nadjat Benkhelifa (Grado en Maestro de Educación Primaria), Olaia Aranburu Garmendia (Grado en Sociología Aplicada) y Silvia Peña San Félix (Grado en Maestro de Educación Infantil).
El programa pone en contacto a jóvenes con niños y niñas de diferentes contextos sociales, partiendo de la base de que la relación entre ambos es una buena oportunidad para nuevas experiencias, habilidades y formas de relación interpersonal. Se busca una experiencia que beneficie a todas las partes implicadas: las y los menores, sus familias, el centro escolar, el alumnado universitario y la propia Universidad.
La mentoría se realiza en castellano y en euskera (en función del idioma en que está escolarizado la niña o el niño). El alumnado universitario ha recibido previamente una formación —en la que ha colaborado la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo— sobre cómo afrontar diferentes situaciones con menores o sobre cómo relacionarse con la familia. La labor de acompañamiento consiste en realizar actividades lúdicas y culturales fuera del horario escolar, lo que supone entre dos y tres horas a la semana. A su vez, desde la Unidad de Acción Social de la Universidad se acompaña al alumnado universitario que realiza la mentoría de manera individual y grupal para generar de este modo espacios de consulta, abordaje de situaciones de dificultad y cualquier cuestión que pueda surgir a lo largo del curso académico.
Origen del proyecto
La UPNA está integrada en la Coordinadora de Mentoría Social (junto a universidades catalanas y la del País Vasco, entre otras) y en la Nightingale Mentoring Network, que reúne a instituciones de nueve países europeos (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Suiza); entre ellas, dieciséis universidades. El Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra nació en 1997 en la Universidad de Malmö (Suecia) como un programa para conectar a menores con sus estudiantes. Esta iniciativa, inspirada en el proyecto israelí Perach, se bautizó con el nombre de ruiseñor, un pájaro que canta maravillosamente cuando se siente seguro. Este nombre está vinculado también a la citada ciudad sueca, donde nació el poeta Hjalmar Gullberg (1898-1961), quien halló en dicha ave inspiración para sus versos.