Salta al contenido principal

zoom Coautores del libro sobre ética en el trabajo social. De izq. a dcha.: los investigadores Juan Jesús Viscarret, Francisco Idareta y Alberto Ballestero, en el campus de Arrosadia de la UPNA

Coautores del libro sobre ética en el trabajo social. De izq. a dcha.: los investigadores Juan Jesús Viscarret, Francisco Idareta y Alberto Ballestero, en el campus de Arrosadia de la UPNA

Cuatro profesores de la Universidad Pública de Navarra participan en una obra colectiva, titulada “La necesaria mirada ética en Trabajo Social”, que se dirige tanto a estudiantes y profesorado como a profesionales de esta disciplina para servirles de guía y orientación ante el abordaje de problemas éticos. El libro, coordinado por la profesora de la institución navarra María Jesús Úriz Pemán y publicado por la editorial Paraninfo y el Consejo General del Trabajo Social, será presentado el próximo jueves, 21 de noviembre, a las 17.00 horas, en la Sala Ada Byron, situada en el sótano del edificio de las Encinas del campus de Arrosadia, en Pamplona. Esta sesión, en la que participará, entre otras personas, Miguel R. Wilhelmi (decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la institución académica), estará abierta a cualquier persona interesada.

Además de la coordinadora del libro, la ya citada María Jesús Úriz, participan en él sus compañeros del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA Juan Jesús Viscarret Garro, Francisco Idareta Goldaracena, que es también presidente de la Comisión Deontológica del Consejo General del Trabajo Social, y Alberto Ballestero Izquierdo. El resto de los autores son: Sarah Banks, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Durham (Reino Unido); Nicanor Ursúa Lezáun, catedrático de Filosofía de la Universidad del País Vasco; Carmen Verde Diego, profesora de la Universidad de Vigo, y Joan Canimas Brugué, docente de la Universidad de Girona.

El peligro de la deshumanización

“La vulnerabilidad es la raíz de nuestro comportamiento moral —explica uno de los autores, Francisco Idareta—. Por ello, para el trabajo social, una profesión que atiende a los colectivos más vulnerables, la ética salvaguarda su esencia fundamental. Sin perspectiva ética, el trabajo social tendería a vaciarse de sentido y deshumanizarse para convertirse en otra cosa diferente. Sin la necesaria mirada ética, los efectos en el ejercicio profesional serían tan perversos como devastadores en la intervención social, hasta el punto de normalizarse la mala praxis por exceso de tecnificación y de legalismo, por la corrupción, la desmoralización y la despersonalización de las y los profesionales o por la desprotección de las personas usuarias, entre otras razones”.

Los diferentes dilemas éticos más habituales en el trabajo social, vinculados principalmente con la confidencialidad, con el deber o no de informar a terceras personas y con el consentimiento informado, las diversas metodologías de resolución de dilemas éticos, una aproximación a esta disciplina desde varias teorías éticas o cómo se entiende la labor ética en el ejercicio profesional son algunos de los contenidos de esta obra.