Once estudiantes de Egipto y Marruecos han realizado una estancia formativa de seis a doce meses de duración en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), gracias a un proyecto europeo en el que participa la institución educativa. Esta iniciativa busca mejorar la formación de posgrado en el campo de las energías renovables (sobre todo, la solar) en universidades del sur del Mediterráneo (en concreto, de los dos países antes citados). Está previsto que la UPNA acoja, en el marco de este proyecto, de tres años de duración, a un total de 32 estudiantes tanto para completar periodos de estudios como para realizar prácticas. Los testimonios de algunos de ellos se recogen en este vídeo, disponible en el canal de YouTube de la institución académica.
Los estudiantes procedían de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo de Alejandría, de la Universidad Helwan de El Cairo (ambas, en Egipto), de la Universidad Mohamed V de Rabat y de la Universidad Al Akhawayn de Ifrán (las dos, en Marruecos). Parte del alumnado completa sus estudios gracias a la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), situado en Egüés (Navarra).
Tutoría de profesores de la UPNA
Estudiantes y profesores egipcios y marroquíes posan en el campus de Arrosadia de la UPNA con Susana Irisarri (5.ª a la dcha., del Servicio de Internacionalización y Cooperación).
La profesora Almudena García Gorostiaga, del Departamento de Ingeniería, es la coordinadora de este proyecto, en el que intervienen docentes de otros departamentos, cuya función principal es tutorizar la estancia del alumnado. Entre ellos, se encuentran Miguel Beruete Díaz, María Ángeles de Blas Corral, Francisco Falcone Lanas, Luis Gandía Pascual, Antonio Gil Bravo, Íñigo Liberal Olleta, Alberto Navajas León y Joaquín Sevilla Moróder. A ellos se suma el apoyo de Susana Irisarri Primicia, gestora en el Servicio de Internacionalización y Cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Además, diez profesores de las cuatro universidades antes citadas han realizado una visita formativa a la institución navarra.
Los integrantes del proyecto europeo en el que se enmarcan estas estancias estudiantiles y docentes pertenecen a doce organizaciones, constituidas en un consorcio, de cinco países: Egipto, Marruecos y tres europeos (España, Francia y Portugal). Entre ellas, además de la UPNA, se encuentra el CENER. Los doce socios del proyecto, denominado MEDSOL, pertenecen a siete universidades y a cinco organismos de investigación y empresas y trabajan bajo la dirección de la Universidad de Estrasburgo (Francia). Además, respaldan a este consorcio otras seis instituciones y empresas de Egipto, España y Marruecos.