La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado hoy, viernes 13 de septiembre, el acto de apertura del curso académico 2019-2020, que ha contado con la asistencia de más de 400 personas. El rector de la Universidad, Ramón Gonzalo García, y la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués, han presidido este acto, que ha reunido a las principales autoridades de la Comunidad Foral y miembros de la comunidad universitaria. La lección inaugural, titulada “Defendiendo los derechos fundamentales frente a la inteligencia artificial”, ha sido impartida por José Luis Goñi Sein, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
El rector, Ramón Gonzalo, ha reiterado en su discurso que el objetivo de la UPNA debe ser convertirse en una institución tractora de la sociedad navarra a través de su función docente, investigadora y de transferencia del conocimiento. Gonzalo ha destacado igualmente alguno de los proyectos que considera relevantes para la Universidad, como la creación de la Ciudad Sanitaria, que ha calificado como una de las apuestas de mayor impacto económico y social para Navarra en los próximos años, o el Polo de Innovación Digital, en la que la UPNA está llamada a tener una posición de liderazgo.
Por otra parte, ha agradecido al Gobierno de Navarra la creación del nuevo Departamento de Universidades, Innovación y Transformación Digital, una apuesta estratégica que espera que se convierta en un éxito compartido que permita mejorar el rendimiento de las universidades navarras y su contribución al desarrollo regional.
Lección inaugural de José Luis Goñi Sein
La lección inaugural del catedrático Goñi Sein ha analizado la incidencia de la inteligencia artificial en el ámbito de la empresa y de las relaciones laborales, así como también ha señalado los principios éticos que deben respetarse en su desarrollo y uso para preservar los derechos fundamentales.
Así, ha señalado que, si bien en nuestros días se vive una “fascinación” por la inteligencia artificial y el “big data”, avances que tienen innegables efectos positivos dado que contribuyen al progreso humano, liberando a las personas de las tareas más penosas y tediosas o ayudando a aquellas con movilidad reducida, entre los ejemplos que ha citado; también producen “destrucción del empleo” y cierta “deshumanización” de la sociedad. Para ello, se hace necesario contar con directrices éticas, según ha señalado.
Autoridades presentes
Además del rector y la presidenta del Gobierno de Navarra, han asistido al acto el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti Pérez. Junto a ellos, han acudido el vicepresidente del Ejecutivo foral y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez Apesteguía; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sainz Delgado; el consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpegui; la consejera de Salud, Santos Induráin Orduna; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García; y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo Hualde.
Entre las autoridades también se contaba el alcalde de Pamplona, Enrique Maya Miranda. Asimismo, ha asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve Sauras; el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez Sánchez-Villares; la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice Martínez, y el general comandante militar de Navarra, Carlos Aparicio Azcárraga. También ha acudido el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz Olaechea y la presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea Estanga, entre otras autoridades.
Además de diputados, senadores y parlamentarios de distintos grupos políticos, concejales de Pamplona y representantes de organizaciones económicas y sociales, también ha acudido la expresidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos Berruezo y el expresidente Juan Cruz Alli Aranguren.
Del ámbito académico, han asistido tres de los anteriores rectores de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, Julio Lafuente López y Antonio Pérez Prados; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero; el vicerrector de la UPV/EHU José Luis Martín González, y la secretaria de la UNED de Pamplona, Covadonga Romero Blázquez.
Desfile de la comitiva académica
La ceremonia, celebrada en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, ha dado comienzo a las 12 del mediodía con el desfile de la comitiva académica, precedida por la abanderada, Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano (profesora del Departamento de Derecho de la UPNA).
El grupo de docentes togados ha accedido al aula mientras el cuarteto “ZuraQuartet” interpretaba la “Marcha para la entrada del Reyno” (anónimo, siglo XVIII). Posteriormente, el secretario general de la Universidad, Roldán Jimeno Aranguren, ha dado lectura a un resumen de la Memoria del curso 2018-2019 y con el discurso de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, ha quedado inaugurado oficialmente el curso académico 2019-2020. Además, han jurado o prometido sus cargos 30 de los 34 nuevos profesores/as titulares y catedráticos/as que han obtenido su plaza este año.
La parte musical de la ceremonia ha corrido a cargo del ZuraQuartet (Daniel Sádaba, Álvaro Santiago, María Fernández e Igor Saenz) y del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, bajo la batuta de Juan Gaínza Berro. Han incluido las siguientes piezas: “Goizian argi hastian” (Arm. A. Lesbordes), “Trumpet voluntary” de J. Clark; “Guantanamera”, de J. Fernández; “Embraceable you”; “Rondeau”, de J.Mouret y el himno “Gaudeamus igitur”.