El catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Antonio Gil, ha publicado recientemente un libro, editado por la propia Universidad, sobre el proceso físico químico de la adsorción. El monográfico, titulado “Análisis textural de sólidos porosos mediante adsorción química de gases”, puede adquirirse a través de la tienda “online” de la UPNA y está disponible tanto en formato físico como en archivo pdf.
“El fenómeno de adsorción es un proceso físico-químico que se ha utilizado para lograr y explicar reacciones en estado sólido, purificar gases y líquidos, controlar la contaminación medioambiental y desarrollar materiales para su aplicación en la industria y, en concreto, en el campo de la nanotecnología”, explica el catedrático. “El proceso lleva implícito utilizar un material con unas propiedades químicas, superficiales y estructurales que caracterizan su capacidad de adsorción”, detalla.
La monografía hace referencia a varios aspectos fundamentales sobre el proceso de adsorción bajo condiciones de equilibrio. Concretamente, “se resumen los principios básicos que rigen el proceso y los métodos que permiten cuantificar las propiedades de los materiales, con la pretensión de hacer estos principios accesibles al investigador que se inicia en este campo”, explica el investigador. “También se pretende explicar cómo se llevan a cabo estos cálculos, así como las limitaciones y restricciones de las aproximaciones que se realizan”, concluye.
Breve CV de Antonio Gil
Antonio Gil es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco y catedrático en Ingeniería Química en el Departamento de Ciencias de la UPNA, además de investigador en el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la Universidad.
Su labor investigadora se ha centrado en la aplicación de la catálisis heterogénea a la resolución de problemas medioambientales y energéticos. Los procesos de adsorción, tanto en fase gas como en fase líquida, y la valorización de residuos industriales también se encuentran entre sus intereses de investigación.
El trabajo de Antonio Gil ha sido reconocido con el premio al conjunto de su trayectoria investigadora personal en 2011 y con el accésit del premio de Investigación Universidad Pública de Navarra-Caja Navarra en 2003. Además, la UPNA le ha premiado como autor de las mejores contribuciones científicas realizadas en 2005 y en 2009, todas ellas en el área de ciencias exactas, biológicas, médicas y tecnológicas.
Desde 2017 es beneficiario del Programa de Intensificación de la Investigación subvencionado por el Banco Santander. Es también coeditor de tres libros: “Recent Research Developments in Environmental Technology” (Transworld Research Network, 2008), “Pillared Clays and Related Catalysts (Springer, 2010) y “Application of Advanced Oxidation Processes (AOPs) in Drinking Water Treatment (Springer, 2019).