Facultad de Ciencias de la Salud (campus de Pamplona). De izq. a dcha.: Javier Irurtia (conferenciante invitado), Ainara Martínez (ganadora), Álvaro Gómez (finalista) y Nelia Soto (vicedecana). Falta Paula Pozo (finalista)
Ainara Martínez Ramírez, graduada en Enfermería, y Mirari Gandarias Bárcenas, graduada en Fisioterapia, han resultado ganadores del I Premio a los Mejores Trabajos de Fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El galardón les permitirá inscribirse gratuitamente en un congreso científico nacional o internacional de sus respectivas especialidades. En la entrega de estos reconocimientos, participaron, en el campus de Tudela, Jorge Fernández de Prado, médico del Club Atlético Osasuna, y Miguel Moreno Martínez, presidente de la AEF-DAF (Asociación Española de Fisioterapia del Deporte y de la Actividad Física), y, en el de Pamplona, Javier Irurtia Orzaiz, periodista responsable de comunicación del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra y delegado en Navarra de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. Fueron finalistas de estos galardones seis estudiantes: dos de Enfermería y cuatro de Fisioterapia.
El trabajo de fin de grado de Ainara Martínez Ramírez versaba sobre el uso de probióticos para enfermedades digestivas y fue dirigido por la profesora Miriam Araña Ciordia. En el caso de Mirari Gandarias Bárcenas, su trabajo se centró en un tipo de tratamiento en pacientes con dolor lumbar crónico y fue elaborado bajo la dirección de la docente María Ortega Moneo.
Estudiantes finalistas
En el caso de Enfermería, los finalistas fueron Álvaro Gómez Gómez, con un trabajo sobre “Voluntades anticipadas: contexto legal, utilización y competencias profesionales”, dirigido por Esperanza Rayón Valpuesta; y Paula Pozo Borreguero, con un trabajo sobre “Cronobiología: aplicación a una propuesta de mejora de diagnóstico y control de hipertensión arterial en Atención Primaria”, elaborado bajo la dirección Lourdes Sainz Suberviola.
Respecto a Fisioterapia, quedaron finalistas los siguientes alumnos: Raquel Calvo Martínez, con “Eficacia del tratamiento fisioterapéutico en pacientes con parálisis de Bell”, bajo la dirección de Ana María Insausti Serrano; Rubén Granada Jaraba, con “Eficacia, seguridad y parámetros relevantes en el entrenamiento de baja intensidad con restricción de flujo sanguíneo: revisión bibliográfica”, dirigido por Miguel Barajas Vélez; Daniel Lanz Alonso, con “Estrategias de fisioterapia respiratoria encaminadas a alcanzar la decanulación en pacientes adultos traqueostomizados con daño cerebral adquirido”, bajo la supervisión de Alazne Antón Olóriz; y Elena Wang Zhou, con “Programa de prevención de lesiones en peregrinos del Camino de Santiago”, dirigido por la ya citada Ana María Insausti.
En el acto de entrega de los galardones, estuvo presente, en el campus de Tudela, Roberto Aguado Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, acompañado de la vicedecana Ana Beatriz Bays Moneo. En el de Pamplona, se encontraban la vicedecana Nelia Soto Ruiz.
Repercusión del trabajo de fin de grado
Facultad de Ciencias de la Salud (campus de Tudela). De izq. a dcha.: Roberto Aguado (decano), Rubén Granada (finalista), Jorge Fernández de Prado (conferenciante invitado), Raquel Calvo (finalista), Mirari Gandarias (ganadora), Daniel Lanz (finalista), Elena Wang (finalista), Miguel Moreno (conferenciante invitado) y Ana Beatriz Bays (vicedecana).
“El curso pasado, la Facultad de Ciencias de la Salud modificó la estructura de evaluación del trabajo que los estudiantes realizan al finalizar sus estudios de grado —explica el decano—. La comisión que introdujo estos cambios basó su decisión en la ausencia de repercusión que la defensa pública de estos trabajos tenía sobre otros estudiantes, otros profesores y profesionales sanitarios”.
Así, la defensa académica de los trabajos de fin de grado de la Facultad de Ciencias de la Salud, al igual que el resto de centros de la UPNA, consiste en su presentación ante un tribunal de profesores, un panel que otorga la calificación que figura en el expediente. La novedad de Enfermería y Fisioterapia reside en que el alumnado también tiene que realizar una exposición de su trabajo mediante un póster, que se exhibe en el campus. “De esta manera, el estudiante se ve obligado a exponer sus conclusiones frente a otros alumnos con los que convive académicamente”, apunta el decano. Los estudiantes permanecen junto a sus pósteres durante una hora a fin de que cualquier otro miembro de la comunidad universitaria pueda informarse sobre sus investigaciones. “Esta idea surgió por la alta calidad de muchos de los trabajos realizados y por la reducida repercusión y difusión alcanzadas”, añade Roberto Aguado.
Finalmente, las personas autoras de los mejores trabajos, elegidos gracias a las puntuaciones logradas por el voto popular y la nota del expediente, son citadas a una jornada con formato de congreso científico en el campus de Pamplona, en el caso del grado en Enfermería, y en el de Tudela, si se trata de Fisioterapia. En estas dos sesiones, ocho candidatos presentaron sus trabajos, que habían defendido el curso pasado, para motivar al alumnado que aún se encuentra cursando dichas titulaciones. Los antiguos alumnos compartieron, además, tribuna con los invitados antes citados. De hecho, el fisioterapeuta Miguel Moreno Martínez y Jorge Martínez de Prado dictaron una ponencia titulada “La prevención y readaptación de lesiones en el deporte de alto rendimiento: la importancia del trabajo en equipo”, mientras que Javier Irurtia Orzaiz tituló la suya “Contemos qué hacen las enfermeras”.
“La Facultad de Ciencias de la Salud premia los mejores trabajos con la participación de sus autoras en un congreso nacional o internacional, asumiendo los costes de inscripción, alojamiento y desplazamiento. Con ello, buscamos motivar al alumnado a involucrarse en la divulgación de la ciencia”, concluye el decano.