La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Banco Santander, a través de Santander Universidades, han entregado un total de 138 becas a estudiantes para movilidad internacional, correspondientes a cuatro programas de intercambio con universidades extranjeras de dieciséis países. La entrega de estas ayudas, que tuvo lugar en un acto celebrado en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia en Pamplona, se enmarca en la colaboración que desde 1999 mantienen ambas instituciones para el desarrollo de distintos proyectos académicos.
El acto de entrega de estas ayudas estuvo presidido por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo García; el director de Convenios y Mecenazgo Santander Universidades, José María García de los Ríos, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UPNA, Jorge Elso Torralba. Además, en representación del Banco de Santander, estuvieron presentes Inés Abendaño Barcos, responsable de Instituciones en Navarra; José Antonio Lázaro Beltrán, director de Banca Institucional en Aragón, Navarra y La Rioja; y Sergio Oneca Martínez, director de la oficina universitaria Santander.
Ramón Gonzalo (dcha.) y José María García de los Ríos, durante la entrega de becas de Banco Santander.
El vicerrector Jorge Elso Torralba, tras dar la bienvenida a los asistentes y agradecer el apoyo de Banco Santander, recordó a los estudiantes que estaban a punto de iniciar “una de las experiencias más intensas y enriquecedoras” de sus vidas. “Estáis aquí por vuestros méritos académicos. Nadie os ha regalado anda. Disfrutad de lo que habéis ganado con vuestro esfuerzo y haced que eses esfuerzo haya merecido la pena. Sois nuestros embajadores allí donde vayáis —les recordó—. Llevad el nombre de nuestra institución con orgullo y también con responsabilidad, y contribuid a que quienes serán vuestros compañeros en ese tiempo decidan escoger esta, vuestra casa, como destino de su propia movilidad”.
Por su parte, el director de Convenios y Mecenazgo Santander Universidades, José María García de los Ríos, felicitó al alumnado y a sus familias por el esfuerzo realizado. Recordó los veinte años de colaboración entre la UPNA y Santander Universidades, “una apuesta estratégica de apoyo a la educación superior, convencidos del papel decisivo que la universidad desempeña en las sociedades modernas”. “En el Santander —señaló—, tenemos la convicción de que la educación es el mejor camino para fomentar la equidad, la igualdad de oportunidades y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo”.
El rector, Ramón Gonzalo, cerró el acto con unas palabras de agradecimiento al Banco Santander y el llamamiento a los estudiantes becados para que no desaprovecharan “esta experiencia tan importante de crecimiento personal y profesional”.
Desglose de las distintas ayudas
Las 138 becas a estudiantes para movilidad internacional se corresponden con convenios bilaterales que la UPNA mantiene con universidades extranjeras y con los programas ISEP (International Student Exchange Programs), el primer consorcio global de intercambio de estudiantes con sede en Estados Unidos y que suma 300 instituciones de educación superior de 50 países; Palafox (intercambio con América Latina), y Martín de Rada (con Asia). En concreto, en esta convocatoria, un total de 89 de las becas entregadas corresponden al programa Palafox; 18, a convenios bilaterales; 15, a Martín de Rada; 11, a ISEP USA; y 5, a ISEP Internacional.
Los estudiantes beneficiados del total de becas se reparten entre dieciséis destinos: Argentina (9), Australia (5), Brasil (15), Canadá (3), Chile (19), China (7), Colombia (2), Corea del Sur (3), Estados Unidos (18), Japón (1), México (28), Paraguay (2), Perú (17), Suiza (3), Taiwán (4) y Uruguay (2).
Santander es el único banco europeo incluido en el ranking ‘Change the World’ 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad, entre otros criterios. Su firme compromiso con la Educación Superior, que materializa a través de Santander Universidades, también la distinguió como empresa que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), algo que se ha convertido en una de sus señas de identidad, con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades de más de 20 países y más de 350.000 becas y ayudas concedidas desde 2005, 73.000 de ellas sólo en 2018, con el ánimo de contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.