De izda. a dcha. el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa.
El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), Aritz Ayesa, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración entre ambas entidades para compartir el uso de espacios de las dos entidades. El acuerdo hace referencia tanto a la futura sede de la MCP en el edificio de las Salesas como al aulario de la UPNA.
Concretamente, el espacio de la antigua iglesia será acondicionado como sala multiusos que permitirá ser compartida con la Universidad Pública de Navarra. Dicha entidad mantiene la aspiración histórica de disponer de un espacio en el centro de la ciudad para actividades de información, difusión y divulgación; por ello, ha planteado la oportunidad de poder compartir el citado espacio para realizar actividades de divulgación, congresos, seminarios y reuniones institucionales. Además contará con una oficina de unos 30 m2 (dos despachos) para utilización exclusiva de la UPNA, con el fin de realizar labores de información a la ciudadanía, reuniones o encuentros.
Cabe señalar que la Mancomunidad viene utilizando las instalaciones de la UPNA, principalmente aulas, para pruebas de acceso y formación. En virtud de este protocolo de colaboración también se contará con la UPNA para el diseño e impartición de formación que permita cubrir las necesidades del personal de la Mancomunidad y su sociedad de gestión, SCPSA, en las que desarrollan su trabajo más de 450 personas.
Próxima licitación de las obras
Cabe recordar que el Consejo de Administración de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., sociedad de gestión de la Mancomunidad, aprobó el pasado 7 de mayo el expediente de contratación de las obras para la rehabilitación del edificio de las Salesas en Pamplona para la nueva sede de la MCP/SCPSA. La convocatoria de dicha licitación se publicará próximamente con el objetivo de que la adjudicación se pueda realizar dentro del año 2019. Las obras se ejecutarán conforme al proyecto de ejecución redactado por el equipo integrado por los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro. El plazo de obra será de 24 meses y el importe de licitación asciende a 15.509.134,31 euros, IVA excluido.
El proyecto de restauración y adecuación respeta el valor histórico del edificio, conserva las trazas de lo existente, así como la volumetría exterior. La propuesta de rehabilitación del edificio de las Salesas consigue espacios sencillos y gratos, destacando la transición planteada desde el exterior al interior del edificio.
Desde el punto de vista funcional, la propuesta permite generar sinergias entre los diferentes departamentos y garantiza una calidad ambiental adecuada. Además de atender las necesidades actuales, la nueva sede proporcionará también flexibilidad para futuros requerimientos o reorganizaciones de la estructura de MCP/SCPSA.