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zoom Estudiantes de Maestro de la UPNA y de Primaria del Colegio Sanduzelai y profesorado posan en el campus universitario.

Estudiantes de Maestro de la UPNA y de Primaria del Colegio Sanduzelai y profesorado posan en el campus universitario.

Estudiantes de 6.º curso de Educación Primaria del Colegio Público Sanduzelai de Pamplona han participado en un programa de aprendizaje-servicio solidario para promover la donación de sangre entre alumnado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). A su vez, estudiantes de los grados en Magisterio en Educación Infantil y en Magisterio en Educación Primaria de la institución académica enseñaron a las niñas y los niños del centro pamplonés cómo realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP).

Las impulsoras de esta iniciativa han sido, por parte del Colegio Sanduzelai, Maite Ramos Fernández, maestra y tutora, y, por parte de la UPNA, Nieves Ledesma Marín y Lucía Pellejero Goñi, profesoras del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, en colaboración con Raquel Sáenz Mendía, docente del Departamento de Ciencias de la Salud.

zoom Estudiantes de Primaria entregan un folleto sobre donación de sangre a alumnos universitarios en una de las cafeterías del campus de Arrosadia.

Estudiantes de Primaria entregan un folleto sobre donación de sangre a alumnos universitarios en una de las cafeterías del campus de Arrosadia.

“Este proyecto surgió cuando Maite Ramos, maestra de Sanduzelai Ikastexe Publikoa, se puso en contacto el pasado septiembre con la Red Navarra de Aprendizaje-Servicio Solidario, porque iba a desarrollar con sus alumnas y alumnos un proyecto de aula sobre la donación de sangre —explica Lucía Pellejero—. La profesora de la UPNA Nieves Ledesma, que es miembro de esta red, contactó con ella y se empezó a gestar esta colaboración entre la Universidad y el colegio”.

La campaña de donación de sangre, impulsada por el alumnado de Primaria del Colegio Sanduzelai, se difundió inicialmente en el barrio pamplonés de San Jorge, donde se ubica el centro. “Tras estudiar la sangre y el sistema circulatorio, el alumnado elaboró un vídeo y prepararon unos folletos, entre otros materiales, con el fin de contribuir de esta manera a esta causa social al no poder donar sangre debido a su corta edad”, añade Lucía Pellejero.

Campaña en el campus

zoom Dos alumnas del Colegio Sanduzelai ensayan una reanimación cardiopulmonar con estudiantes de Maestro.

Dos alumnas del Colegio Sanduzelai ensayan una reanimación cardiopulmonar con estudiantes de Maestro.

El siguiente paso de su campaña para promover la donación de sangre consistió en presentarla al alumnado de la asignatura La Profesión Docente, que imparten en 1º curso de los grados en Maestro en Educación Infantil y en Maestro en Educación Primaria las profesoras Nieves Ledesma y Lucia Pellejero. “También la difundieron al alumnado que estaba en ese momento en la cafetería de la Universidad del campus de Arrosadia —señala Lucía Pellejero, quien cifra en, al menos, quince el número de estudiantes de Magisterio que se hicieron nuevos donantes—. Además, las niñas y los niños tuvieron la oportunidad de visitar la unidad de extracción de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra-Adona, que el día de la visita estaba estacionado en el campus universitario, lo que les permitió ampliar sus conocimientos sobre esta materia”.

Además, el alumnado de Magisterio enseñó a niñas y niñas cómo realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), con lo cual fue “una experiencia de aprendizaje-servicio en doble dirección”, destaca la docente universitaria. De hecho, las y los estudiantes de Magisterio recibieron formación, a su vez, sobre RCP por parte de estudiantes de la asignatura Enfermería Escolar del grado en Enfermería, tutorizados por su profesora Raquel Sáenz Mendía.

Esta experiencia de aprendizaje-servicio solidario incluye también la realización, por parte de la alumna del grado de Maestro de Educación Primaria Paula Burgui Arrondo, de un trabajo de fin de grado sobre esta experiencia codirigido por la profesora Nieves Ledesma. En él, esta alumna ha diseñado, implementado y evaluado este proyecto educativo.