El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Ramón Gonzalo García ha sido elegido rector de la Universidad Pública de Navarra al obtener el 61,27% del voto ponderado en las elecciones celebradas hoy jueves 9 de mayo. Por su parte, María José Beriain Apesteguía ha obtenido el 38,73% de los votos. En total, estaban llamadas a las urnas las 10.433 personas que conforman la comunidad universitaria.
Según los datos provisionales del escrutinio público efectuado tras finalizar la votación, en la mesa del Profesores Doctores con vinculación permanente a la Universidad, al que corresponde el 59 por ciento en el peso total de la votación, el candidato más votado ha sido Ramón Gonzalo, con 202 votos. María José Beriain ha obtenido 117 votos. Además, ha habido 22 votos en blanco y 1 nulo. En este sector, cuyo censo es de 391 personas, han participado 342 profesores, lo que supone el 87,46%
Por su parte, en la mesa de los Profesores Funcionarios no Doctores y PDI sin vinculación permanente a la Universidad (cuyo censo es de 789 personas) que representan el 11 por ciento del voto total, el candidato más votado ha sido también Ramón Gonzalo, con 242 votos. María José Beriain ha conseguido 117 votos. Cinco personas han votado en blanco y 6 votos han sido nulos. Han votado un total de 370 profesores (el 46,8%)
En el sector de Estudiantes que, con un censo de 8.764, aportan el 20 por ciento del voto en dicha ponderación, han votado 960 (10,95%). En este sector la vencedora ha sido María José Beriain, con 531 votos, mientras que Ramón Gonzalo ha obtenido 399 votos. En el escrutinio se han contabilizado 9 votos en blanco y 21 nulos.
En la mesa del Personal de Administración y Servicios, al que corresponde el 10 por ciento en el peso total de la votación, han participado 316 personas (64,6%) de un censo de 489 personas. Ramón Gonzalo ha sido el más votado, con 231 votos, mientras que María José Beriain ha obtenido 61 votos. Ha habido 20 votos en blanco y 4 nulos.
Según marcan los Estatutos y el Reglamento Electoral de la Universidad Pública de Navarra, el rector o rectora será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, de entre catedráticos de la Universidad Pública de Navarra, en activo, que presten sus servicios en ella. En estas elecciones podían votar los 10.433 miembros que componen el censo de la Universidad Pública de Navarra, a través de un sistema de voto ponderado por sectores de la comunidad universitaria.