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zoom Estudiantes, con un microscopio en el taller sobre el control biológico de plagas.

Estudiantes, con un microscopio en el taller sobre el control biológico de plagas.

Un total de 120 estudiantes de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) de siete centros de la Comunidad Foral han participado en la XI Jornada Ven y Experimenta, una propuesta formativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para acercar, a través de sesiones prácticas, las tecnologías de las titulaciones impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA). El alumnado ha podido experimentar a lo largo de trece actividades prácticas, que fueron impartidas en castellano, euskera e inglés, y entre las que se encontraban el control biológico de plagas, la agricultura de precisión mediante el uso de drones, ejercicios relacionados con la ciencia de datos y la biodiversidad, el empleo de catalizadores y el análisis sensorial de alimentos.

En la jornada, han participado centros de Mutilva (Colegio Luis Amigó), Pamplona (IES Julio Caro Baroja, Colegio Dominicas, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Colegio San Cernin y Colegio San Ignacio-Jesuitas) y Villava (Paz de Ziganda Ikastola).

Acercarse al trabajo profesional

El objetivo de esta jornada ha sido poner a disposición de estos centros actividades que permitan al alumnado preuniversitario acercarse a las diferentes áreas de trabajo o actividades profesionales a las que se dedican las personas tituladas que se forman en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) y también conocer sus instalaciones. Este centro imparte seis titulaciones de grado (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que cuenta con un certificado europeo de calidad para ingenierías denominado Sello EUR-ACE®, y dispone de un Programa Internacional; Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, Biotecnología, Ciencia de Datos, Ciencias y el doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios), además de seis másteres. De ellos, el Máster en Ingeniería Agronómica es profesionalizante y da las atribuciones del ingeniero agrónomo. El próximo curso la oferta se incrementará con un nuevo doble grado: Ciencia de Datos y Administración y Dirección de Empresas (ADE).

zoom Alumnado de Educación Secundaria, durante el taller sobre las últimas innovaciones en panificación.

Alumnado de Educación Secundaria, durante el taller sobre las últimas innovaciones en panificación.

Además, la apuesta por la enseñanza de idiomas se completa con un programa lingüístico para aprendizaje del francés (Programme d’Apprentissage du Français), por lo que el alumnado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y de Innovación de Procesos y Productos Alimentarios se prepara, de forma específica, para alcanzar niveles del Marco Común Europeo de Referencia para dichas lenguas de forma coordinada con las asignaturas de la carrera.

Asimismo, se pueden cursar dos de los grados antes citados (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios) especializándose al mismo tiempo con la realización de dos títulos propios: Agroecología y Desarrollo Rural, y Marketing desde un Enfoque Industrial.

Nuevas tecnologías que crean oportunidades

Las nuevas tecnologías han incidido en estos últimos años de forma importante en el desarrollo de los profesionales de las áreas agraria, alimentaria, biotecnológica, científica y de ciencia de datos, de tal forma que crean nuevas oportunidades en campos con gran capacidad para la creación de empleo como las energías renovables, el uso de satélites y drones en agricultura, el diseño de regadíos eficientes, la generación, la comercialización y la exportación de productos agrarios, el desarrollo de nuevos alimentos, la implantación de normativa de calidad y trazabilidad, el diseño de infraestructuras rurales, la gestión de espacios naturales, la biotecnología, el “big data” o la inteligencia artificial.

Los estudiantes de Educación Secundaria participantes en la jornada fueron divididos en grupos reducidos y, acompañados por personal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, realizaron un circuito que incluyó las siguientes actividades: “Análisis sensorial de alimentos”, “Biodiversidad”, “Catalizadores”, “Cell life”, “Conserva el suelo”, “Control biológico de plagas”, “Datos”, “De la cerveza al pan”, “Drones agrícolas”, “Prepara un herbario digital o de papel”, “¿Quién es quién?”, “Solubilidad de los minerales” y “Transporte de agua”.

IES Julio Caro Baroja y Colegios San Ignacio-Jesuitas y Nuestra Señora del Huerto. IES Julio Caro Baroja y Colegios San Ignacio-Jesuitas y Nuestra Señora del Huerto.
Paz de Ziganda Ikastola (Villava). Paz de Ziganda Ikastola (Villava).
Colegio San Cernin (Pamplona). Colegio San Cernin (Pamplona).
Paz de Ziganda Ikastola (Villava). Paz de Ziganda Ikastola (Villava).
Colegios Luis Amigó y Dominicas. Colegios Luis Amigó y Dominicas.
La investigadora Inés Reyero (dcha.) explica el funcionamiento de uno de los laboratorios de Química. La investigadora Inés Reyero (dcha.) explica el funcionamiento de uno de los laboratorios de Química.
Bienvenida a los estudiantes en el aula 09 del Aulario. Bienvenida a los estudiantes en el aula 09 del Aulario.
Colegio Luis Amigó. Colegio Luis Amigó.
Colegio Dominicas. Colegio Dominicas.
Estudiantes, en uno de los talleres. Estudiantes, en uno de los talleres.
Imagen captada en una visita a un laboratorio de Química. Imagen captada en una visita a un laboratorio de Química.
Alumnas de Secundaria, en una actividad. Alumnas de Secundaria, en una actividad.
Imagen obtenida durante el taller de panificación. Imagen obtenida durante el taller de panificación.
El catedrático Juan Maté, en uno de los talleres. El catedrático Juan Maté, en uno de los talleres.
Taller sobre innovaciones en panificación desarrollado en la ETSIA Taller sobre innovaciones en panificación desarrollado en la ETSIA
Estudiantes, a punto de hornear el pan. Estudiantes, a punto de hornear el pan.
Juan Maté, en plena explicación a unas alumnas. Juan Maté, en plena explicación a unas alumnas.
La investigadora Cristina Arroqui (izq.), durante uno de los talleres. La investigadora Cristina Arroqui (izq.), durante uno de los talleres.
Estudiantes, trabajando con la masa de pan. Estudiantes, trabajando con la masa de pan.
Dos alumnos, ante el microscopio. Dos alumnos, ante el microscopio.
Un estudiante, con un microscopio en el taller de control biológico de plagas. Un estudiante, con un microscopio en el taller de control biológico de plagas.
Trabajando en uno de los talleres. Trabajando en uno de los talleres.
Jon Benito, durante uno de los ejercicios. Jon Benito, durante uno de los ejercicios.
Estudiantes, en el taller de ciencia de datos. Estudiantes, en el taller de ciencia de datos.
Concentración de unas alumnas en uno de los talleres. Concentración de unas alumnas en uno de los talleres.
Los investigadores Jon Benito (izq.) y Carlos López-Molina, en el taller sobre ciencia de datos. Los investigadores Jon Benito (izq.) y Carlos López-Molina, en el taller sobre ciencia de datos.
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Jornada “ETSIA: ven y experimen