Las destrezas de los recursos humanos son “la fuente de flexibilidad y de agilidad de la cadena de suministro en la industria vitivinícola”. Así lo recoge en su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el ingeniero industrial Jorge Luis García Alcaraz, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), que ha estudiado qué factores críticos de éxito son necesarios para administrar mejor la cadena de suministros, el proceso involucrado en la gestión de los productos: desde su producción y almacenamiento hasta la distribución y el contacto final con proveedores y clientes.
En su tesis doctoral, Jorge Luis García Alcaraz estudió en la industria vitivinícola de La Rioja tres grupos de variables relacionadas con la cadena de suministro: las destrezas de los recursos humanos, la flexibilidad del proceso de producción y la agilidad de la cadena de suministro. Además, completó su investigación con las actividades necesarias para poner en práctica, de forma adecuada, la metodología denominada Seis Sigma, que se emplea “para garantizar la calidad de productos y servicios”.
“La aplicación de Seis Sigma a los sistemas productivos y la administración de la cadena de suministro ofrecen muchos beneficios que se ven reflejados en una mejor calidad del producto, menor tiempo de entrega de pedidos u órdenes de trabajo y reducción de costes tanto por manejo de inventarios como por quejas de los clientes, por mencionar solo algunos —explica Jorge Luis García Alcaraz—. Esos beneficios son atractivos para cualquier gerente que trabaja en una industria y, entonces, la pregunta que se formulan es cómo aplicar Seis Sigma y cómo administrar, del mejor modo, su cadena de suministros”.
Decisiones de gerencia
A las actividades identificadas necesarias para aplicar, de manera adecuada, Seis Sigma y administrar la cadena de suministros, se les llama factores críticos de éxito (FCE). “El problema es que no existen estudios suficientes que relacionen esos factores críticos de éxito con los beneficios obtenidos, por lo que, muchas veces, los gerentes toman decisiones basándose en su experiencia y de manera empírica”, indica el autor de la tesis, que defendió en el campus de la UPNA en Tudela y fue dirigida por Juan Ignacio Latorre Biel, profesor del Departamento de Ingeniería e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, y Emilio Jiménez Macías, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de La Rioja.
Por ello, el objetivo de esta investigación consistió en relacionar, de manera cuantitativa, los factores críticos de éxito de Seis Sigma y de administración de la cadena de suministro con los beneficios que estas herramientas ofrecen. “Esto permitirá, a aquellos gerentes interesados en garantizar la calidad de sus productos, reducir costes en inventarios y agilizar el flujo de materiales, identificar las actividades que deben realizar para obtener los beneficio que son de su interés”, apunta el investigador. En el caso de la cadena de suministro, Jorge Luis García Alcaraz analizó la ya citada industria vitivinícola de La Rioja; y en el de Seis Sigma, se centró en la industria maquiladora (aquella manufacturera o ensambladora) de Ciudad Juárez (México). “El compromiso gerencial y la comunicación de la información son las variables vitales para garantizar el éxito de Seis Sigma en las empresas maquiladoras”, añade el autor de la tesis doctoral, que fue calificada con sobresaliente “cum laude” con mención internacional.
Para futuras investigaciones, Jorge Luis García Alcaraz señala que será necesario generar “un solo modelo integrador con los diferentes factores críticos de éxito de Seis Sigma con los beneficios obtenidos, así como de la administración de la cadena de suministro, lo que permitirá obtener una visión más global de las relaciones entre las variables”.
Breve currículum
Antes de doctorarse en la UPNA, Jorge Luis García Alcaraz obtuvo una licenciatura y una Maestría en Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Colima (México) y, posteriormente, cursó un doctorado en Ciencias de la Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (México) y otro en Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales en la Universidad de La Rioja (España).
Ha realizado estancias de investigación en España (Universidad de La Rioja), Colombia (Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y Universidad del Valle en Cali) y República Dominicana (Universidad Autónoma de Santo Domingo), entre otras.
En la actualidad, compagina su labor docente e investigadora en el Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con Nivel II de México, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del país azteca. Sus líneas de investigación se centran en la optimización de procesos de producción, manufactura esbelta y técnicas enfocadas al aseguramiento de la calidad. Producto de sus investigaciones, actualmente posee más de ochenta artículos publicados en revistas indexadas.