Salta al contenido principal

 

zoom Joaquín Ascorbe Muruzábal, nuevo doctor por la UPNA

Joaquín Ascorbe Muruzábal, nuevo doctor por la UPNA

Los distintos métodos de fabricación de sensores de fibra óptica centran la tesis del ingeniero industrial Joaquín Ascorbe Muruzábal, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) bajo el título “Design and development of optical structures towards optical fiber sensors fabrication” (Diseño y desarrollo de estructuras ópticas para la fabricación de sensores de fibra óptica). El trabajo de investigación ha sido dirigido por el profesor y miembro del Instituto Smart Cities (ISC) José María Corres Sanz. La tesis ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente “cum laude”.

Tal y como explica el autor de la tesis, la fibra óptica presenta algunas ventajas sobre los sensores electrónicos. Una de las más destacadas es la inmunidad a las interferencias electromagnéticas, pero hay otras como su tamaño, ligereza y el hecho de ser biocompatible. “Sin embargo, la fibra óptica está diseñada para ser inmune a variaciones en el medio exterior. Por eso hay que realizar una serie de procesos que permitan que la luz interaccione con la variable a medir. Además, la tendencia es intentar que estos procesos generen una o más bandas de atenuación, cuya posición en longitud de onda puede depender de las condiciones del medio exterior”, indica Ascorbe. “Para hacer la fibra sensible a un parámetro concreto suele ser necesario añadir un nanorrecubrimiento de un material que sea ópticamente sensible a dicho parámetro, que actúa como transductor del medio exterior y, por tanto, nos indica el valor de la variable que queremos medir”, precisa.

En la realización de la tesis, el autor ha tratado de generar las estructuras ópticas sobre el propio material sensible, con la intención de mejorar dos de los principales parámetros que definen un sensor: sensibilidad y resolución. “Así, si la variable de interés modifica las propiedades ópticas y/o físicas del material, este modifica a su vez la estructura óptica que genera la banda de atenuación, aumentando la sensibilidad de los dispositivos resultantes”, explica.

Estructuras realizadas en la tesis

Entre otras estructuras, en la tesis se han realizado interferómetros, resonancias electromagnéticas, redes de difracción de periodo largo (LPGs) mediante ablación láser del recubrimiento y redes de difracción de Bragg, a través de la modificación de las propiedades ópticas de un mismo material. “El principal campo de aplicación de los sensores realizados en este trabajo es en la medición de factores ambientales, como son la humedad relativa o la detección de gases nocivos para la salud como el amoniaco o el óxido nítrico, aunque también se han realizado experimentos para la detección de biomarcadores que permitirían la detección de ciertas enfermedades”, explica el autor.

Por último, cabe destacar que algunos de los resultados obtenidos durante la realización de la tesis han sido publicados en revistas internacionales de alto factor de impacto, como “Optics Express”, “Journal of Ligthwave Technology”, “Sensors and Actuators B: Chemical” o “Sensors”.

Breve CV del autor de la tesis

Joaquín Ascorbe Muruzábal, es ingeniero industrial por la UPNA (2012), donde actualmente está desarrollando su labor investigadora a través de una beca postdoctoral.

Realizó el proyecto final de carrera en el grupo UPNA Sensors y su trabajó consistió en un proyecto de investigación para la fabricación de moduladores electro-ópticos construidos sobre fibra óptica, de cuyos resultados se derivó una patente. Posteriormente, estuvo contratado en diversos proyectos de investigación relacionados con la fabricación de máquinas para la generación de nanorrecubrimientos y la fabricación de sensores de fibra óptica.

Joaquín Ascorbe es, además, ganador de la XVI Convocatoria Beca Fundación Fuentes Dutor, con el proyecto “Diseño y desarrollo de dispositivos ópticos para la mejora de la calidad en la red eléctrica”.