De iz. a dcha.: Alfonso Carlosena (rector de la UPNA), Edurne Barrenechea, Gurutze Pérez Artieda, Silvia Díaz, Pedro Duque (ministro de Ciencia, Innovación y Universidades), Aránzazu Jurío, Patricia Aranguren y Alicia Martínez posan al final de la última representación de diciembre, celebrada en el Planetario de Pamplona.
La obra de teatro titulada “Yo quiero ser científica”, en la que nueve profesoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) rescatan la vida y la obra de mujeres científicas de siglos pasados, ha sido contemplada por un total de 1.681 estudiantes de entre 8 y 12 años de 19 centros educativos navarros. Las ocho representaciones para alumnado de entre 4.º curso de Educación Primaria y 1.º de la ESO celebradas hasta ahora en octubre, noviembre y este mismo mes de diciembre han tenido lugar en el Planetario de Pamplona. Está prevista la continuidad de esta iniciativa en el primer semestre del año próximo, con más funciones para escolares. Para ellos, los centros interesados pueden inscribirse a través del sitio web de la Universidad.
Los centros educativos que han asistido a las funciones procedían de Barañáin (colegios Eulza y Santa Luisa de Marillac), Burlada (Colegio Notre Dame), Cordovilla (Colegio Izaga), Gorraiz (The British School of Navarra), Irurtzun (Colegio Atakondoa), Mendavia (Colegio San Francisco Javier), Monreal (Colegio Santa Bárbara), Pamplona (colegios Azpilagaña, Cardenal Ilundáin, El Lago, San Juan de la Cadena, Claret-Larraona, La Compasión-Escolapios, Sagrado Corazón, Liceo Monjardín e Instituto Basoko), Puente la Reina (Colegio de Puente la Reina) y Sarriguren (Colegio Hermanas Úriz Pi).
Esta función, de la que son autoras e intérpretes las nueve profesoras que imparten docencia en diversas titulaciones de ingeniería, busca dar visibilidad a mujeres científicas con el doble fin de revelar una parte de la historia de la ciencia poco o nada conocida y potenciar que las niñas puedan identificarse con figuras femeninas del ámbito científico y tecnológico, sirviéndoles así de inspiración.
A las representaciones para escolares se suman las tres dirigidas a público general, que llenaron el aforo de la sala de conferencias Ibn Ezra del Planetario de Pamplona, lo que ha supuesto casi 700 espectadores más.
Investigadoras implicadas
Las investigadoras implicadas en esta representación son: Patricia Aranguren Garacochea (doctora en Ingeniería Industrial), Edurne Barrenechea Tartas (doctora en Ingeniería Informática), Leyre Catalán Ros (estudiante de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables-Tecomber), Silvia Díaz Lucas (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Marisol Gómez Fernández (doctora en Matemáticas), Aránzazu Jurío Munárriz (doctora en Ingeniería Informática), Alicia Martínez Ramírez (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Gurutze Pérez Artieda (doctora en Ingeniería Industrial y responsable de la iniciativa) e Idoia San Martín Biurrun (doctora en Ingeniería Industrial). Todas ellas trabajan en dos de los cuatro institutos de investigación de la UPNA: el Instituto de Smart Cities (ISC) y el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat).
Cada una de ellas encarna a una de las siguientes científicas: Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa (siglos IV–V); Maria Sibylla Merian, entomóloga y pintora (1647-1717); Ada Lovelace (también conocida como Ada Byron), matemática y primera informática (1815-1852); Sofia Kovalévskaya, matemática y astrónoma (1850-1891); Marie Sklodowska-Curie, química y física (1867-1934); Emmy Noëther, matemática (1882-1935); Edith Clarke, ingeniera eléctrica (1883-1959); Klara Von Neumann, informática (1911-1963); y Hedy Lamarr, ingenieria de telecomunicación (1914-2000).
Colaboran también en esta iniciativa Óscar Orzaiz Resano, director del Grupo de Teatro de la UPNA, en la dirección; Íñigo Pérez Artieda, al frente del sonido y la dirección musical; Vicente Galbete Martinicorena, en la escenografía; Miguel Eraso Ascunce, como autor de los vídeos; Raquel Hontañón Vélez, como creadora del estilismo; y estudiantes de Creanavarra Centro Superior de Diseño de Pamplona, como responsables del vestuario.
Este proyecto ha sido seleccionado en la UPNA dentro de la convocatoria de Proyectos Culturales para 2018, una iniciativa del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, a través de su Unidad de Cultura y Deportes, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, para premiar acciones de la comunidad universitaria encaminadas a enriquecer la vida cultural de la institución y acercarla a la sociedad. También ha recibido el patrocinio del Gobierno de Navarra y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.