• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 30 de enero de 2018 [Cultura]

La UPNA selecciona once propuestas de la comunidad universitaria para enriquecer la vida cultural de la institución

Los proyectos premiados se desarrollarán a lo largo de este curso e incluyen iniciativas de literatura, teatro, cine, divulgación científica y deporte

zoomRepresentantes de los proyectos premiados. De izda. a dcha, los estudiantes Óscar Julen Del Río, Carlos Lezáun, Iñaki Ruiz y Daniel Cerezo (Interteleco) y los profesores Leticia Jericó, Silvia Díaz, Gurutze Pérez, Mª Esther Ezquerro, Julen Llorens y Txema Uribe.

Representantes de los proyectos premiados. De izda. a dcha, los estudiantes Óscar Julen Del Río, Carlos Lezáun, Iñaki Ruiz y Daniel Cerezo (Interteleco) y los profesores Leticia Jericó, Silvia Díaz, Gurutze Pérez, Mª Esther Ezquerro, Julen Llorens y Txema Uribe.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha seleccionado un total de once propuestas en la convocatoria de Proyectos Culturales para 2018, resuelta a finales del pasado año y convocada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales a través de su Unidad de Cultura y Deportes. La convocatoria está destinada a premiar acciones de la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) encaminadas a enriquecer la vida cultural de la institución y acercarla a la sociedad durante este curso académico.

Los proyectos premiados, con indicación de las personas que presentaron la iniciativa, son los siguientes: encuentro literario y seminario sobre la justicia y el derecho en la obra de Eduardo Mendoza, ambos de José F. Alenza García; ciclo de conferencias “Tecnologías que nos van a cambiar la vida”, de Silvia Díaz Lucas; ciclo “La primera guerra mundial y sus consecuencias”, de Begoña Espoz González; la exposición “Imágenes del cuidado”, de María Esther Ezquerro Rodríguez y Blanca Marín Fernández; “III Premio Kafka 2018 de microrrelato jurídico”, de Leticia Jericó Ojer; “Cine & Trabajo”, de Julen Llorens Espada, la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, de Miren Gurutze Pérez Artieda, y “Libres hasta el final”, de Txema Uribe Oyarbide.

Todos los proyectos expuestos han sido presentados por personal docente, a excepción de “La guerra mundial y sus consecuencias”, que fruto de la colaboración del personal de la Biblioteca con el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad. Además de todos ellos, han sido seleccionados los proyectos de los estudiantes Daniel Cerezo San Martín, con la competición deportiva “Interteleco 2018” y de Fátima Maelainin Embarek, con “La cuentacuentos saharaui”. 

Las actividades se han seleccionado según su capacidad de promover valores como la creatividad, la innovación, el respeto, la empatía, la diversidad, la utilidad pública, la solidaridad, la igualdad, la equidad, la vida saludable, la sostenibilidad y, en general, la responsabilidad con el entorno. Toda la información sobre el contenido de los proyectos y las fechas en las que se desarrollarán puede conocerse acudiendo al sitio web de la Universidad o bien en la Unidad de Cultura y Deportes (en el teléfono 948 16 84 78 o correo electrónico actividades.culturales@unavarra.es).

Desglose de los proyectos premiados

zoomEquipo del proyecto “La primera guerra mundial y sus consecuencias”. De izda. a dcha., el profesor Ángel García-Sanz junto a Esteban Ruiz, Begoña Espoz y Laura Urriza, todos ellos, personal de la Biblioteca.

Equipo del proyecto “La primera guerra mundial y sus consecuencias”. De izda. a dcha., el profesor Ángel García-Sanz junto a Esteban Ruiz, Begoña Espoz y Laura Urriza, todos ellos, personal de la Biblioteca.

Algunos de los proyectos premiados, como los encuentros literarios, el Premio Kafka (que este curso celebrará su tercera edición) o la exposición sobre imágenes del cuidado, ya se habían llevado a cabo en la Universidad y otros constituyen una novedad para este curso. Así, las conferencias sobre “tecnologías que nos van a cambiar la vida” prevé jornadas teórico-prácticas que traten temas innovadores y punteros hoy en día, como son el vehículo conectado y las ondas gravitacionales. Por su parte, el teatro “Yo quiero ser científica” pondrá sobre las tablas las vidas de las mujeres científicas más importantes, el ciclo “La primera guerra mundial y sus consecuencias” mostrará los horrores de la guerra a través de películas, novelas y conferencias con motivo de los 100 años del fin de la contienda y “Libres hasta el final” plantea una reflexión sobre el derecho a decidir cómo y cuándo morir y tener recursos para poder hacerlo con dignidad.

Los dos proyectos seleccionados en la categoría de estudiantes tendrán lugar en el mes de febrero. En primer lugar, la actividad “La cuentacuentos saharaui” está prevista para los días 13 y 14 de ese mes y acercará la realidad de la población saharaui a la comunidad universitaria. Por su parte, “Interteleco 2018” es una competición deportiva abierta a estudiantes de Ingeniería en Telecomunicación de España. Se trata de un certamen que atrae cada año a cientos de estudiantes y que se celebrará en esta ocasión por primera vez en Pamplona del 20 al 25 de febrero.