Salta al contenido principal

zoom Deborah García Bello, divulgadora científica, durante su conferencia celebrada en el Museo de Navarra.

Deborah García Bello, divulgadora científica, durante su conferencia celebrada en el Museo de Navarra.

La divulgadora Deborah García Bello repasó ayer, miércoles 12 de diciembre, la vinculación del arte contemporáneo con la ciencia describiendo la evolución de las técnicas que inspiraron a los artistas y realizando una lectura poética de los materiales. Por ejemplo, subrayó que ni el arte abstracto ni el grafiti serían lo que son sin la invención de la pintura acrílica. Esta experta participó en el Museo de Navarra en la segunda conferencia del ciclo “Arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad”, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este ciclo concluye hoy, jueves 13 de diciembre, a las 19.30 horas, con la conferencia del cirujano maxilofacial Florencio Monje Gil, doctor en Medicina, que hablará sobre “El rostro enfermo. Un viaje por la pintura universal para entender las enfermedades de la cara”. Esta cita, con entrada libre, tendrá lugar en el Museo de Navarra.

El tubo de aluminio

Durante su conferencia, Deborah García Bello describió la importancia de algunos descubrimientos de la ciencia para el arte contemporáneo. Es el caso del tubo de aluminio, que permitió conservar las pinturas y ser empleadas a la intemperie, algo que hicieron los impresionistas para pintar su impresión de la realidad.

Otra invención de calado que esta experta destacó en su conferencia, titulada “La ciencia de mirar el arte contemporáneo”, fue la pintura acrílica, un producto usado inicialmente para las paredes. Su utilización por los muralistas mexicanos (Siqueiros) y el expresionismo abstracto (Jackson Pollock, Morris Louis o Helen Frankenthaler) rompió los esquemas artísticos del momento. Ya no era necesario pintar con óleo sobre un lienzo para crear arte. A ello se sumó que la comercialización de la pintura acrílica en espray posibilitó el nacimiento del grafiti.

La ponente, licenciada en Química, es divulgadora científica en diversos medios de comunicación, en su blog dimetilsulfuro.es, en su propio canal en Youtube (Deborahciencia) y en libros como “Todo es cuestión de química” o “¡Que se le van las vitaminas!”.

La grabación de esta segunda conferencia del ciclo “Arte, Ciencia y Tecnología” está disponible para su consulta en el canal de YouTube de la UPNA.

El ciclo de conferencias “Arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad”, organizado por el Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UPNA, en colaboración con el Museo de Navarra y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, busca ofrecer una visión integrada de la creación artística y de la investigación científica. Las charlas, divulgativas y accesibles a todo el público, son impartidas por investigadores de reconocido prestigio.