La presidenta del Gobierno de Navarra, con los cuatro rectores de Campus Iberus. De izq. a dcha.: Roberto Fernández Díaz (Lleida), Julio Rubio García (La Rioja), Alfonso Carlosena (UPNA) y José Antonio Mayoral Murillo (Zaragoza).
Alrededor de 350 personas han asistido hoy, viernes 28 de septiembre, en Pamplona al acto de apertura del curso 2018-2019 de Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro integrado por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y Pública de Navarra (UPNA), en cuyo campus de Arrosadia ha transcurrido la ceremonia. El presidente de este consorcio y rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha subrayado el valor de dicha agregación estratégica como ejemplo de buena práctica reconocida en Europa y ha apostado por reforzar esta colaboración y extenderla a otras regiones y países. La lección inaugural ha corrido a cargo de Teresa Catalán Sánchez (Pamplona, 1951), compositora y catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, quien ha reclamado la vuelta de los estudios de música a las universidades.
El propio Alfonso Carlosena y sus homólogos de las otras tres universidades —Julio Rubio García (La Rioja), vicepresidente de Campus Iberus; Roberto Fernández Díaz (Lleida) y José Antonio Mayoral Murillo (Zaragoza)— han presidido el acto, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, y la secretaria general de la UPNA, Inés Olaizola Nogales. Han estado acompañados de las principales autoridades de la Comunidad Foral, de Campus Iberus (como Julio Lafuente López, anterior rector de la UPNA y vicepresidente ejecutivo), de las cuatro universidades del consorcio y de otras (País Vasco, UNED, Navarra y la francesa de Pau y de los Países del Adour). Asimismo, han acudido dos consejeros con competencias en materia de universidades de los gobiernos autonómicos de La Rioja (Alberto Galiana García, consejero de Educación, Formación y Empleo) y Navarra (María Solana Arana, consejera de Educación).
Elemento vertebrador del valle medio del Ebro
Durante su discurso, Alfonso Carlosena, rector de la UPNA, ha señalado que Campus Iberus es hoy un ejemplo de buena práctica reconocida en Europa y que su valor principal es que se ha convertido en un elemento vertebrador y de cooperación en el valle medio del Ebro. En este sentido, ha destacado que este consorcio ya se adelantó a las Estrategias de Especialización Inteligente promovidas por la Unión Europea y busca convertirse en una institución que facilite la obtención de los objetivos marcados por cada una de las comunidades autónomas donde las cuatro universidades desarrollan su actividad.
“Ninguna institución, salvo la universitaria, atesora la capacidad, los recursos, la neutralidad y la independencia necesarias que le permiten ser el catalizador de la cooperación entre regiones con estructuras socioeconómicas diferentes, y gobiernos de colores políticos diferentes”, ha explicado Alfonso Carlosena, quien mostró el compromiso de Campus Iberus por reforzar esta colaboración y extenderla a otras regiones y países.
Música y futuro
Antes de la intervención del rector de la UPNA, Teresa Catalán ha dictado la lección inaugural, titulada “Música y futuro”. “La música es del máximo interés para diferentes ámbitos del conocimiento, ya que forma parte de la filosofía -en sus distintas ramas-, la matemática, la física, la sociología, la psicología, la tecnología, la historia... —ha asegurado Teresa Catalán, doctora en Filosofía del Arte y Premio Nacional de la Música en 2017—. No es ninguna de ellas, pero las contiene. Es imprescindible, por tanto, sostener su conocimiento en estructuras universitarias –que ya tuvo y que nunca debió abandonar–, porque permitirían desarrollar una investigación sistemática más allá de su estricta función, como por ejemplo hace la investigación fundamental”.
A su juicio, “sin ese soporte, sin la posibilidad del estudio experimental y aplicado”, la música “no tendrá más finalidad ni más sentido que la utilidad inmediata en una sociedad que, sin embargo, perderá salud si no comunica su desarrollo con el arte”. “El reto hoy es educar especialistas, pero también públicos para que podamos responder dignamente a una pregunta hoy fatal: ¿dónde está su futuro?”, ha concluido.
Desfile de la comitiva académica
La ceremonia, celebrada en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, se ha abierto a las 12 del mediodía con el desfile de la comitiva académica, precedida por la abanderada, Idoia Labayen Goñi (profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA). El grupo de docentes togados ha accedido al aula mientras el Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Navarra interpretaba la “Marcha para la entrada del Reyno” (anónimo, siglo XVIII).
Posteriormente, Inés Olaizola, secretaria general de la UPNA, ha dado lectura a un resumen de la Memoria de Campus Iberus del curso 2017-2018. En ella, ha destacado hitos como la creación de un área de doctorado; la elaboración de un Plan Estratégico (2017-2020); la consolidación de la plataforma de innovación abierta Demola; la participación en varias redes internacionales de investigación; la aprobación del proyecto Iberus Talent para captar talento internacional; la puesta en marcha de una delegación permanente para Latinoamérica en Bogotá (Colombia); y el impulso a los programas de movilidad internacional para estudiantes.
Con el discurso de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, ha quedado inaugurado oficialmente el curso académico 2018-2019 de Campus Iberus.
Teresa Catalán, catedrática del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha dictado la lección inaugural.
La parte musical de la ceremonia ha corrido a cargo del Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Navarra y del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, dirigido por Juan Gaínza Berro.
Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 5.400 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS).