Enrique Armendáriz, representante de la UPNA (4.º por la izq.), durante su visita a la Universidad de Lanzhou (China).
Una delegación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) visita esta semana tres universidades de la provincia china de Gansu, donde presenta su oferta formativa e investigadora. Este viaje se enmarca en la presencia en el país asiático de representantes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona para cerrar distintas colaboraciones con instituciones y empresas chinas en materia educativa, cultural y empresarial.
Las tres universidades chinas a las que acude la delegación de la UPNA son las de Lanzhou, Agrícola de Gansu y Lanzhou Jiaotong. Con esta última, la institución navarra mantiene desde 2013 un convenio de desarrollo conjunto de proyectos de carácter académico, científico y cultural y de movilidad de estudiantes y profesores.
La visita de la UPNA a China busca impulsar la movilidad del alumnado de ambos países (especialmente, de personas tituladas en el Máster Universitario en Educación Secundaria para realizar allí prácticas de enseñanza de español). En este sentido, se quiere también potenciar, con docentes de la institución navarra, la formación de profesores del país asiático que imparten clases de la lengua de Cervantes.
Asimismo, la delegación navarra, encabezada por Enrique Armendáriz Íñigo (director del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización), presenta un título propio, dirigido, sobre todo, a estudiantes chinos: el Máster en Lengua y Cultura Española: Marketing y Turismo, como puente para cursar un posgrado en la UPNA.
Formación a medida
Además, la institución navarra ofrece a las universidades chinas cursos cortos de formación sobre agroalimentación e ingeniería industrial, diseñados a la medida de sus intereses y necesidades.
Finalmente, la delegación navarra explora las posibilidades de que profesores de la institución navarra realicen estancias de investigación en universidades chinas y que, a su vez, los grupos de investigación de la UPNA acojan a científicos de ese país para periodos cortos de trabajo.