Salta al contenido principal

Un total de 172 estudiantes extranjeros, provenientes de 34 países, cursan en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el semestre de otoño de este año académico 2018-2019, dentro de los cinco programas de movilidad internacional que oferta la institución académica. Para hacer más fácil a los jóvenes extranjeros su llegada a la Comunidad Foral, otro medio centenar de estudiantes, en este caso, voluntarios de la universidad navarra, participan en el Programa Buddy, una iniciativa de acogida promovida por el Vicerrectorado de Internacionalización.

En este último programa, la labor de los estudiantes de la UPNA consiste en ayudar a los extranjeros a conocer Pamplona y la Universidad y en apoyarles en otras cuestiones como la búsqueda de alojamiento o la realización de determinados trámites.

Esta iniciativa, gestionada por la Sección de Relaciones Exteriores y la Unidad de Atención Universitaria, complementa la bienvenida que la propia Universidad realiza cada semestre a los alumnos foráneos, que, incluye, entre otros servicios, un curso intensivo y gratuito de español en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad con una duración de una semana. Dentro de la bienvenida, también se les ha ofrecido una visita guiada por la Universidad y otra por Pamplona, así como charlas informativas sobre el contenido de los estudios y las actividades culturales o deportivas que pueden realizarse en la UPNA.

Estudiantes, por países

zoom Parte de los estudiantes extranjeros de intercambio, a su llegada a la Universidad Pública de Navarra.

Parte de los estudiantes extranjeros de intercambio, a su llegada a la Universidad Pública de Navarra.

Los estudiantes internacionales (118 mujeres y 54 hombres) provienen de 35 países, la mayor parte de ellos, europeos, aunque también de África, América, y Asia.

Los jóvenes europeos, procedentes de catorce países, se reparten de la siguiente forma: Francia (22), Italia (11), Turquía (6), Alemania (15), Polonia (4), Holanda (3), Austria, Dinamarca, Letonia, Portugal y República Checa, con 2 cada uno, e Irlanda y Bélgica, con uno cada uno.

En cuanto a los estudiantes de América, México (con 15) es el país que más aporta, seguido de Chile (10), Estados Unidos (9), Colombia, Cuba y Nicaragua (con cinco estudiantes cada uno), Perú (4), Bolivia, Canadá, Uruguay y Venezuela (dos cada uno) y Argentina, Brasil y El Salvador, con uno cada uno.

Además, el grupo asiático más numeroso ha llegado de China, con 14 estudiantes; seguido de Taiwán y Corea del Sur (4 estudiantes cada uno) y Japón, con uno. Por último, Palestina y Egipto aportan cinco estudiantes cada uno y Marruecos, uno.

Este curso, por primera vez, la UPNA acogerá a estudiantes palestinos. Se trata de cuatro alumnas y un alumno de la Universidad Nacional An-Najah de Nablús (en Cisjordania), que cursan estudios de grado (Derecho, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Informática y Programa Internacional del Doble Grado en Economía y ADE).

Programas de intercambio internacional y nacional

Al programa Erasmus+ (para intercambio con estudiantes de Europa y otros países) pertenecen un total de 87 estudiantes. El resto se reparten entre dos programas propios de la Universidad Pública de Navarra (Palafox, para intercambio con América Latina, con 31; y Martín de Rada, con Asia y Pacífico, con 21), otros como ISEP (con Estados Unidos y el resto del mundo) y convenios bilaterales.

Estos programas son posibles porque la Universidad Pública de Navarra ha suscrito acuerdos con unas 300 instituciones de educación superior de 50 naciones. Cabe recordar, además, que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) obtuvo recientemente los mejores resultados cualitativos de toda España en la Convocatoria de Movilidad con países no miembros de la Unión Europea, en el marco del Programa Erasmus+ para el periodo 2018-2020.

De los estudiantes extranjeros, un total de 58 se quedarán también en la Universidad Pública de Navarra para cursar el semestre de primavera, que comenzará el 24 de enero del próximo año.