Un artículo póstumo realizado por el filólogo navarro especializado en onomástica vasca Ricardo Cierbide Martinena, realizado a partir de una conferencia que impartió en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), abre el último número de la revista “Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua”, editado por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La publicación, a la que se puede acceder gratuitamente a través del repositorio institucional de la Universidad Academica-e, pretende ser un homenaje a Cierbide, además de recoger otros nueve artículos sobre diversos temas filológicos y didácticos.
Con este número, el 17 de la colección, se abre una nueva etapa en la revista, que estará dirigida, a partir de ahora, por las docentes de la UPNA María Camino Bueno Alastuey, Orreaga Ibarra Murillo y Magdalena Romera Ciria todas ellas, del Departamento de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad.
El artículo de Cierbide, “La onomástica histórica de Navarra”, se inicia con un repaso histórico de la onomástica prerromana y romana recogida en lápidas funerarias, altares votivos e inscripciones varias. Posteriormente, se recopila y analiza la antroponimia relacionada con las minorías occitana, hebrea y mudéjar que formaron parte de la sociedad medieval navarra. “De este modo, se ofrece una consideración general de la heterogeneidad que presenta la onomástica navarra a través de su historia”, apunta el autor. Asimismo, son objeto de estudio los nombres y apellidos de Baja Navarra y de la Navarra peninsular relacionados con oficios, los apellidos que indican procedencia familiar y los apelativos referentes a oficios. Finalmente se dedica un apartado a la onomástica de la minoría occitana y hebrea. El artículo está precedido de un texto homenaje realizado por Ander Ros Cubas (Universidad del País Vasco).
Contenido de la revista y autorías
Además de este artículo, la revista recoge un estudio realizado con alumnado de 3º de la ESO sobre percepción de estereotipos de género y reproducción de relaciones sexistas, otro sobre la aplicación del modelo de “clase invertida” a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, un tercero que aborda la diversidad dialectal del euskera, otro estudio sobre el nombre de las casas en el valle del Roncal, un artículo sobre los nombres propios, otro acerca de la narración oral en la Educación Secundaria y otros dos artículos sobre diferentes aspectos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
La nómina de autores de este número de la revista incluye a Camino Bueno Alastuey, Orreaga Ibarra Murillo, Juan Karlos Lopez Mugartza-Iriarte, Magdalena Romera Ciria, Carola Sbrizolo e Iranzu Ardaiz Mañeru (todos ellos y ellas, por parte de la UPNA). Además, participan Idoia Eceiza Pedrosa (IES Cristóbal Gamón de Gipuzkoa), Ander Ros Cubas (UPV), a los que se añaden Izaskun Villareal Olaizola y Patricia Martínez de Lizarrondo Larumbe (egresada de la UPNA).