

Inauguración de la conferencia. De izq. a dcha.: Juan Carlos San Pedro Veledo, presidente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación; Alfonso Carlosena, rector de la UPNA; María Solana Arana, consejera de Educación del Gobierno de Navarra, y Miguel R. Wilhelmi, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA.
La Conferencia de Decanas y Decanos de Educación, que agrupa a todos los centros del país que ofertan los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria y el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, se reúne en Pamplona entre ayer, jueves 10 de mayo, y hoy, viernes 11, invitada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Esta última institución, a través de su Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, es la organizadora de un evento que ha congregado a 105 personas integrantes de equipos directivos de facultades y escuelas universitarias de sesenta universidades públicas y privadas de España. Asimismo, participan once responsables de nueve Consejerías de Educación de distintas comunidades autónomas.
Este encuentro está sirviendo para difundir, valorar y determinar los medios para la puesta en marcha del modelo de desarrollo profesional docente y del sistema de acceso a la profesión docente (APD) propuestos por dicha Conferencia. Esta propuesta, en la que ha trabajado la Conferencia en los últimos años y es una alternativa a las iniciativas aparecidas en prensa en los últimos meses bajo los rótulos de “MIR Educativo” o “DIR”, comparte la necesidad de un periodo inicial formativo de inmersión del profesorado novel en el sistema educativo, pero plantea una reforma global y sistémica “desde el acceso a las Facultades de Educación hasta la jubilación de los docentes”. Así, la propuesta rechaza medidas puntuales e inconexas y prevé articular la formación inicial y continua del profesorado, con especial énfasis en los primeros años de docencia, un sistema de acceso coherente y contextualizado en la práctica y hacerlo, todo ello, desde la coordinación y colaboración de los distintos agentes involucrados (Facultades de Educación, centros educativos y Administración).
Inauguración en el INAP
El monográfico fue inaugurado ayer jueves en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), antigua sede de la Escuela de Magisterio (antecesora histórica de la UPNA), con la presencia de Alfonso Carlosena, rector de la UPNA; Juan Carlos San Pedro Veledo, presidente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación y decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo; Miguel R. Wilhelmi decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA, y María Solana Arana, consejera de Educación del Gobierno de Navarra. La jornada continua hoy en el campus de Arrosadia de la UPNA.
“Con este encuentro —señala Miguel R. Wilhelmi—, buscamos difundir el modelo de desarrollo profesional docente y el sistema de acceso a la esta profesión identificando las similitudes y las diferencias con el MIR sanitario, para resaltar la especificidad de la carrera docente; promover el diálogo de todos los agentes involucrados en el desarrollo y puesta en marcha del modelo: centros educativos, administraciones regionales y estatal, sindicatos y universidades; y desarrollar los elementos claves del sistema de acceso mediante el consenso y aportaciones de las Facultades de Educación, centros de formación del profesorado y las administraciones”.
Para ello, esta reunión en Pamplona está realizando dos actividades básicas: por un lado, la exposición del modelo de desarrollo profesional docente y el sistema de acceso a la profesión docente y, por otro lado, el debate de aspectos recogidos en este modelo con responsables de las administraciones educativas de diferentes comunidades. “De hecho, participan en las jornadas representantes de las distintas comunidades autónomas y, en las mesas de debate, son ponentes Direcciones Generales de Educación de las comunidades de Asturias, Castilla-León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y Canarias, que es miembro de la Comisión Sectorial de Educación en el Senado”, añade Miguel R. Wilhelmi.
Las dos propuestas de la Conferencia
Respecto al modelo de desarrollo profesional docente, la citada Conferencia de Decanas y Decanos plantea, por ejemplo, implantar una prueba específica para el acceso a los grados de Magisterio y al Máster de Educación Secundaria; aumentar el coeficiente de experimentalidad de dichos estudios; flexibilizar los mecanismos de actualización de los planes de estudios; reducir los elevados porcentajes de interinidad entre el profesorado de las facultades de Ciencias de la Educación; revisar la figura de profesorado asociado en Ciencias de la Educación; crear la figura de profesor vinculado; y solicitar cambios estructurales en las políticas de acreditación del profesorado universitario.
Sobre el sistema de acceso a la profesión docente, dicho organismo propone un modelo, ajustado a las particularidades de las diferentes comunidades autónomas, con un número de plazas vinculado a las posibilidades de absorción del sistema educativo (tanto público como privado), con una duración de dos años, mediante la contratación del profesorado novel en un periodo inicial formativo de inmersión educativa en condiciones similares a los del MIR de Medicina, que se realizarían en una red centros educativos de referencia, con tutores (académicos y profesionales) acreditados.
Este modelo se ha presentado al Gobierno central y todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados, a las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas y en las facultades de Educación, entre otras instituciones.
Conferencia de Decanas y Decanos
La Conferencia de Decanas y Decanos de Centros con Títulos de Magisterio y Educación es una entidad que tiene como fines crear un foro de debate e intercambio abierto a todas las universidades españolas sobre temas de interés para las titulaciones universitarias de educación y que permita defender mejor los intereses de este organismo.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA tiene un total de 1.327 estudiantes matriculados este curso en los dos grados en Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil, que se imparten en castellano y en euskera, y en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. Además, quienes cursan alguno de dichos grados pueden completar su formación con un título propio sobre Educación Sexual.