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zoom Un conjunto de estudiantes atiende las explicaciones de la investigadora del Instituto IS-FOOD de la UPNA Ainara López Maestresalas.

Un conjunto de estudiantes atiende las explicaciones de la investigadora del Instituto IS-FOOD de la UPNA Ainara López Maestresalas.

Un total de 146 estudiantes de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) de siete centros de la Comunidad Foral han participado en la X Jornada de Iniciación a las Tecnologías Agrarias y Alimentarias de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), una propuesta formativa que pretende acercar este sector a los jóvenes a través de sesiones prácticas. La jornada, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), lleva por nombre “Ven y experimenta”. El alumnado ha podido experimentar a través de doce actividades prácticas impartidas en castellano, euskera e inglés, entre las que se encontraban la cría y el consumo de insectos, el control biológico de plagas, la agricultura de precisión mediante el uso de drones o el análisis sensorial de productos cárnicos.

En la jornada, han participado centros de Cizur Menor (San Fermín Ikastola), Pamplona (IES Mendillorri, IES Padre Moret-Irubide, Colegio Sagrado Corazón, Colegio San Ignacio-Jesuitas y Colegio Santo Tomás-Dominicas) y Villava (Paz de Ziganda Ikastola).

Acercarse al trabajo profesional

El objetivo de esta jornada ha sido poner a disposición de estos centros actividades que permitan a los preuniversitarios acercarse a las diferentes áreas de trabajo o actividades profesionales a las que se dedican las personas tituladas que se forman en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y también conocer sus instalaciones. Este centro imparte tres titulaciones de grado (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que cuenta con un certificado europeo de calidad para ingenierías denominado Sello EUR-ACE®; Innovación de Procesos y Productos Alimentarios; y el doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios), además de seis másteres. De ellos, el Máster en Ingeniería Agronómica es profesionalizante y da las atribuciones del ingeniero agrónomo. La oferta de esta escuela se incrementará el próximo curso con tres nuevos grados: Biotecnología, Ciencia de Datos y Ciencias.

zoom Alumnado de Educación Secundaria, durante el taller sobre las últimas innovaciones en panificación.

Alumnado de Educación Secundaria, durante el taller sobre las últimas innovaciones en panificación.

Además, la apuesta por la enseñanza de idiomas se traduce en un programa lingüístico para aprendizaje del francés (Programme d’Apprentissage du Français), por lo que el alumnado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y de Innovación de Procesos y Productos Alimentarios se prepara, de forma específica, para alcanzar niveles del Marco Común Europeo de Referencia para dichas lenguas de forma coordinada con las asignaturas de la carrera.

Asimismo, se pueden cursar los dos grados antes citados especializándose al mismo tiempo con la realización de los siguientes títulos propios: Agroecología y Desarrollo Rural, y Marketing desde un Enfoque Industrial.

Nuevas tecnologías que crean oportunidades

Las nuevas tecnologías han incidido en estos últimos años de forma importante en el desarrollo de los profesionales de las áreas agraria y alimentaria, de tal forma que crean nuevas oportunidades en campos con gran capacidad para la creación de empleo como las energías renovables, el uso de satélites y drones en agricultura, el diseño de regadíos eficientes, la generación, la comercialización y la exportación de productos agrarios, el desarrollo de nuevos alimentos, la implantación de normativa de calidad y trazabilidad, el diseño de infraestructuras rurales o la gestión de espacios naturales.

Los estudiantes de Educación Secundaria participantes en la jornada fueron divididos en grupos reducidos y, acompañados por personal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, realizaron un circuito que incluyó las siguientes actividades: “Agricultura de precisión: drones”, “Análisis sensorial en productos cárnicos”, “Conserva el suelo”, “Control biológico de plagas”, “Disponibilidad de agua para las plantas”, “Entomofagia”, “How an engine Works? (Cómo funciona un motor)”, “Innovación en panificación”, “Invertebrados acuáticos”, “Microrreactores: la grandeza de las cosas pequeñas”, “¿Qué son los catalizadores, para qué se usan y cómo investigamos para desarrollarlos?” y “¿Quién es quién?”.

Una estudiante, con el microscopio. Una estudiante, con el microscopio.
Estudiantes, trabajando con microscopios. Estudiantes, trabajando con microscopios.
Estudiantes, en uno de los talleres. Estudiantes, en uno de los talleres.
El alumnado, preparándose para una actividad. El alumnado, preparándose para una actividad.
Un grupo de estudiantes, en una de las Plantas Piloto. Un grupo de estudiantes, en una de las Plantas Piloto.
Concentración del alumnado en uno de los talleres. Concentración del alumnado en uno de los talleres.
Taller sobre innovaciones en panificación desarrollado en la ETSIA. Taller sobre innovaciones en panificación desarrollado en la ETSIA.
Estudiantes, a punto de hornear pan. Estudiantes, a punto de hornear pan.
Explicaciones de la investigadora Ainara López Maestresalas durante uno de los talleres. Explicaciones de la investigadora Ainara López Maestresalas durante uno de los talleres.
Colegio San Ignacio-Jesuitas (Pamplona). Colegio San Ignacio-Jesuitas (Pamplona).
IES Mendillorri (Pamplona). IES Mendillorri (Pamplona).
Colegio Sagrado Corazón (Pamplona). Colegio Sagrado Corazón (Pamplona).
Paz de Ziganda Ikastola (Villava). Paz de Ziganda Ikastola (Villava).
Colegio Santo Tomás-Dominicas (Pamplona). Colegio Santo Tomás-Dominicas (Pamplona).
San Fermín Ikastola (Cizur Menor). San Fermín Ikastola (Cizur Menor).
IES Padre Moret-Irubide (Pamplona). IES Padre Moret-Irubide (Pamplona).
Visita a uno de los laboratorios de la ETSIA. Visita a uno de los laboratorios de la ETSIA.
Una investigadora explica el funcionamiento de uno de los laboratorios de Química. Una investigadora explica el funcionamiento de uno de los laboratorios de Química.
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Jornada “ETS de Ingenieros Agró