Salta al contenido principal

zoom Yolanda Ubago Martínez, nueva doctora por la UPNA.

Yolanda Ubago Martínez, nueva doctora por la UPNA.

Una investigación sobre 23 economías de mercado integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), incluida la de España, concluye que, cuanto mayor es la descentralización fiscal de un país, menor es su eficiencia técnica en la actividad económica global. Este trabajo corresponde a la tesis doctoral de la economista Yolanda Ubago Martínez, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Las razones que explican esta relación negativa son, a juicio de esta investigadora, variadas. “Si el gobierno central es el proveedor de los bienes públicos, se obtienen ventajas de las economías de escala, haciendo que los costes de producción sean menores. Asimismo, los gobiernos regionales y locales son, muchas veces, demasiado pequeños como para proveer los bienes y servicios públicos de forma eficiente y, en ocasiones, en ellos se da mayor corrupción, o son más susceptibles de ser manipulados por grupos de presión”, aclara.

La tesis doctoral de Yolanda Ubago, dirigida por dos docentes del Departamento de Economía (el catedrático Pedro Pascual Arzoz y el profesor Roberto Ezcurra Orayen), parte del concepto de descentralización fiscal. “Se define como la asignación de poderes impositivos y de gasto a los niveles inferiores de gobierno, algo que es actualmente un objetivo de política establecido en la mayoría de los países desarrollados y en desarrollo —explica Yolanda Ubago, cuya tesis, escrita en inglés, ha sido calificada con sobresaliente “cum laude”—. También se promueve activamente como una estrategia de desarrollo por parte de organizaciones como el Banco Mundial. Desde Estados Unidos hasta China, y a lo largo de Europa, el incremento en la transferencia de recursos y poderes a los niveles inferiores de gobierno se ha justificado como una forma de mejorar el desarrollo económico. Para los países desarrollados, un estudio internacional con 42 democracias y semi-democracias revela que el 70% de los países se han descentralizado desde 1950”.

Una cuestión poco estudiada

La necesidad de entender el impacto de la descentralización fiscal llevó a la investigadora a plantearse si es ventajoso dar a los ejecutivos regionales y locales más autoridad y autonomía en las decisiones de ingresos y gastos, o si estas cuestiones se deciden mejor en el nivel central de gobierno. Para ello, centró su estudio en una cuestión apenas analizada por los economistas: la influencia de la citada descentralización sobre la eficiencia técnica. Esta se define, desde el punto de vista económico, como la obtención de la máxima producción a partir de los recursos con los que se cuenta.

“La falta de investigación sobre esta relación es sorprendente si se considera que la eficiencia económica es el argumento central para la descentralización fiscal, mientras que las posiciones en su contra giran en torno a su potencial impacto negativo sobre la distribución de los recursos y la estabilidad macroeconómica —indica la investigadora—. De ahí que la tesis trata de llenar este vacío examinando los efectos de la descentralización fiscal sobre la eficiencia técnica en varios países de la OCDE”. La autora considera su tesis, “una contribución original, ya que evalúa los efectos de la descentralización fiscal sobre la eficiencia técnica, no examinando el desempeño del gobierno o del sector público, sino la eficiencia técnica en la actividad económica del país en su conjunto”.

Breve currículum

Yolanda Ubago se licenció en Economía (especialidad en Economía Pública) en la Universidad de Zaragoza, cursó el Máster en Hacienda Pública y Análisis Económico en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid y se doctoró en la UPNA.

Su currículum profesional incluye siete años de experiencia como consultora economista en dos firmas del sector, además de haber sido profesora asociada de la UPNA. Su principal área de investigación son los temas relacionados con la Economía Pública.