La alumna María Arias, entre el director del máster Jesús Álvarez y la tutora de prácticas, Lourdes Albizua
María Arias Cuenca, egresada con el mejor expediente académico (8,8) en la segunda promoción (2016-2017) del Máster en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (MUSIGT) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se encuentra realizando prácticas remuneradas en Trabajos Catastrales de Navarra (Tracasa) en virtud de un convenio firmado por ambas instituciones. La tutora de Arias es la responsable de Teledetección dentro del área de Ingeniería Territorial de la mencionada empresa pública, Lourdes Albizua Huarte.
El trabajo de la egresada pasa por diversas áreas dentro de la institución y sus actividades en materia de Sistemas de Información Territorial y Teledetección, conociendo distintos proyectos en sus diversas fases de desarrollo. El objetivo de las prácticas es el de combinar los conocimientos adquiridos en el máster con las necesidades de la empresa en un entorno real, facilitando al mismo tiempo la empleabilidad y capacidad de emprendimiento del becado. El alumno de la primera promoción del máster Mikel Viñuales, que también realizó prácticas en Tracasa por su mejor expediente, se encuentra desempeñando su labor profesional actualmente en esta empresa pública.
María Arias, ingeniera agrónoma por la UPNA, es una de las 13 personas que cursaron la segunda edición del máster SIGT, que concluyó en septiembre de 2017, y que cuenta con otra docena de egresados procedentes de su primera promoción y otros trece estudiantes matriculados en esta edición. La preinscripción para este postgrado en el curso 2018-19 se abre el próximo 9 de abril y puede realizarse a través del sitio web de la Universidad.
Importante oferta de prácticas en el MUSIGT
El equipo docente que compone el Máster en Sistema de Infomación Geográfica y Teledetección, al frente del cual se sitúa el profesor del departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la UPNA Jesús Álvarez Mozos, está compuesto por profesores de los departamentos de Proyectos e Ingeniería Rural, Automática y Computación y Estadística e Investigación Operativa, así como por profesionales externos de empresas del sector.
En palabras de Jesús Álvarez Mozos, se trata de un posgrado que se está consolidando y que presenta “una atractiva oferta de prácticas, ya que cada vez más empresas de sectores diversos como el agrícola, el ambiental o el forestal, así como mancomunidades o empresas tecnológicas interesadas en el valor añadido de explotar la información geográfica, muestran interés por nuestros egresados”. En concreto, en esta edición se cuenta con una oferta de 26 prácticas (para los 13 alumnos anteriormente citados) de las siguientes empresas: INTIA, NILSA, Estudios GIS, Basartea, Gestión Ambiental de Navarra, TESICNOR, Servicios Arga-Valdizarbe, Foresna /Zurgaia, Fundación Hazi, Kunak Technologies, TECHNIDRONE, Aguacanal, Embeblue, Airestudio Geoinformation Technologies, Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, Mancomunidad de Montejurra y la Federación Guipuzcoana de Montaña, además de la propia Tracasa. El alumnado tiene un perfil multidisciplinar, formado principalmente por geógrafos y graduados en ingenierías de las ramas de la agronomía, topografía, forestal, telecomunicación e informática.