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zoom Un momento de la enseñanza de las técnicas teatrales en el aula con la compañía “Producciones Maestras”.

Un momento de la enseñanza de las técnicas teatrales en el aula con la compañía “Producciones Maestras”.

El alumnado de la especialidad en Tecnología del Máster Universitario para Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) recibió, durante el mes de enero de este año, formación en técnicas teatrales como recurso pedagógico. Se trata de una iniciativa de los docentes del máster David Benito Pertusa y Miguel Ángel Gómez Laso, catedrático y profesor titular, respectivamente, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad.

La formación se ha impartido dentro de la asignatura “Iniciación a la Innovación e Investigación Educativa”, incluida en el módulo de especialización del máster, y para ella se ha contado con la colaboración de la compañía de teatro navarra “Producciones Maestras”, en concreto, de la dramaturga y directora Ana Maestrojuán y del actor Ángel García Moneo.

Durante varias sesiones, el alumnado del máster ha trabajado el papel del docente como persona que acerca los conocimientos a los estudiantes, para lo que se han abordado diferentes aspectos de la comunicación verbal y no verbal. Además, se ha estudiado el teatro como herramienta creativa en la comunicación de contenidos, poniendo en práctica diferentes dinámicas con el fin de trabajar la concentración del grupo en el aula. Por último, el tercer pilar temático del taller se ha centrado en el papel del profesor o profesora como actor o actriz que se dirige a un público, el alumnado. “Producciones Maestras” también ha expuesto a los alumnos del máster, futuros docentes de ESO, Bachiller y FP, diferentes recursos disponibles para trabajar con el teatro como herramienta dentro de los centros de educación.

Los docentes responsables de la iniciativa y el máster

Los profesores responsables de la iniciativa, David Benito y Miguel Ángel Gómez, la han valorado de manera muy positiva tanto por sus contenidos como por la acogida del alumnado, y apuntan que el teatro constituye “una útil herramienta para el desarrollo de la creatividad de los docentes, su capacidad de innovación y sus habilidades comunicativas”.

David Benito es ingeniero en Telecomunicación, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y director del Centro Superior de Innovación Educativa (CSIE) de la UPNA encargado, entre otras, de la plataforma online de la Universidad (servicio MiAulario) y de la formación del profesorado en innovación docente, además de ser también responsable de los servicios multimedia (plató de TV, plataforma UPNA-TV, etc.).

Por su parte, Miguel Ángel Gómez es ingeniero en Telecomunicación, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y jefe del grupo de Microondas y Aplicaciones Espaciales. Participa desde hace muchos años como docente en asignaturas y titulaciones online, es autor de publicaciones y congresos en el ámbito de la innovación educativa a través de la tecnología y ha tomado parte en numerosos proyectos de investigación sobre el tema.

La UPNA ofrece el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria desde el curso 2010-2011 con una media de 100 estudiantes por año distribuidos actualmente en 10 especialidades. El plan de estudios del máster está organizado en tres módulos: en el primero, común y de carácter psico-socio-pedagógico, se desarrolla el primer prácticum; posteriormente se cursa un módulo de especialización que incluye el prácticum II y, finalmente, se concluye la formación con la elaboración del Trabajo Fin de Máster. Actualmente, el director de este posgrado es el profesor del Departamento de Matemáticas Miguel Rodríguez Wilhelmi.