• ES
  • EU
  • EN


Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria


Máster

Capacítate profesionalmente para la docencia en niveles de Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas

INSCRÍBETE

  • Créditos 60
  • Duración: 2 semestres (1 año)
  • Plazas: 100
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano, euskera e inglés
  • Dirección académica:  Miguel Rodríguez Wilhelmi
  • Lugar de impartición: Pamplona

Presentación


La finalidad de este máster es atender la demanda del colectivo de titulados/as universitarios/as que desee orientarse profesionalmente hacia la docencia en niveles de Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas, respondiendo a la obligatoriedad de cursar estudios de máster para ejercer la docencia dispuesta en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 24 de mayo.

Se trata de un máster oficial y su marco legislativo está desarrollado en el R.D. 1393/2007 en el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en grado y máster (y doctorado) y en la Orden ECI/3858/2007.

Guía Docente 2016-17 / Irakaskuntza Gida 2016-17

Preguntas frecuentes / Maiz egiten diren galderak
 

 

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

   La Oficina de Información al Estudiante, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

   La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

   La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

   La Unidad de Igualdad

   En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

   Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

Competencias


La Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, establece las competencias que deberán adquirir los estudiantes que cursen este Master. Al finalizar el master el estudiante será capaz de:

  • planificar y gestionar la actividad de una aula y su clima relacional
  • ejercer la tutoría y la orientación personal, académica y profesional
  • trabajar en equipo con el profesorado del centro y colaborar con otros profesionales.
  • diseñar, gestionar y evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos en el área de conocimiento de su especialidad
  • dominar las competencias comunicativas, verbales y no verbales, propias de la profesión
  • interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos.

Salidas Profesionales


Tiene como objetivo proporcionar la formación necesaria para el ejercicio de la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional específica. Con una clara orientación profesional, la especialización pedagógica que aporta define un perfil que habilita para el ejercicio de la profesión docente y proporciona al sistema educativo profesionales altamente cualificados.

Acceso y admisión


Requisitos de acceso generales

Deberán cumplir los dos requisitos siguientes.

  1. Título universitario oficial.
    Conforme al Real Decreto 1393/2007, para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de otros países que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. En el caso de titulados extranjeros el título superior deberá estar homologado.
  2. Lengua extranjera a un nivel B1 o superior.
    Se deberá acreditar también el dominio de una lengua extranjera a un nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), mediante un certificado oficial.  
    Para consultar los títulos oficiales en AlemánFrancésInglés e Italiano pulsa en cada uno de los idiomas. Para cualquier otro idioma, la Universidad actuará de manera discrecional, atendiendo a la  institución que certifica.
    Además, a los únicos efectos de la admisión en el Máster, serán considerados los graduados en la UPNA, con independencia del medio por el que ya acreditaron la capacitación lingüística B1 para el cierre de su expediente y la obtención del título de Grado.
    Asimismo, se acepta que los titulados universitarios en un país de habla inglesa, francesa, alemana o italiana tienen el nivel C1 en el idioma en el que han cursado las enseñanzas. De esta forma, estos estudiantes no tendrán que presentar un certificado adicional.

 

Requisitos de acceso por especialidades

1.-- Para cursar las especialidades de Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua extranjera: inglés, Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, es necesario tener:
        -- una licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado.
 

2.-- Para  las especialidades de Tecnología y Economía-Administración de Empresas, se necesita:
       -- una diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o una titulación superior (licenciado, ingeniero o arquitecto o grado equivalente)

Si acceden al máster mediante una diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica, no pueden ser profesores en ESO y Bachillerato pero sí en Ciclos Formativos de Grado Medio (Formación Profesional). Si desean acceder a un puesto de profesor de secundaria sin restricciones, tendrán que adaptar su título a un grado por una vía ajena a este máster.
 

3.-- Para la especialidad de Lengua extranjera: inglés, deberá estar en posesión: 
        --del Grado en Estudios Ingleses o Licenciatura en Filología Inglesa, o en Traducción e Interpretación (Inglés)

        --o si tiene otro grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura deberá cumplir los dos requisitos siguientes:
             1. Acreditar un nivel C1 o superior de Inglés (Certificados de nivel de inglés).
             2. y acreditar 60 ECTS en Filología Inglesa o superar la Prueba de contenidos de inglés.

Así, en la especialidad en inglés se sigue el siguiente orden de preferencia en la admisión:

  1. Grado en Estudios Ingleses o Licenciatura en Filología Inglesa.
  2. Grado o licenciatura en Traducción e Interpretación (Inglés).
  3. Grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, acreditando 60 créditos en Filología Inglesa + C1 inglés.
  4. Grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, superando la prueba de contenidos + C1 inglés. (Criterio válido exclusivamente para el 2º periodo de preinscripción).

Preguntas frecuentes (FAQs)

 

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster es, en última instancia, la encargada de determinar la admisión. En cada especialidad, se establecen los siguientes criterios jerarquizados:

-- 1ª Prioridad: titulación
Los candidatos se ordenarán según su titulación de origen y, para titulaciones de origen equivalentes, por expediente académico. Ver tabla orientativa.

-- 2ª Prioridad: 60 créditos de la especialidad
Si la titulación de origen no da acceso directo a una especialidad, se acordará la idoneidad del candidato si acredita al menos 60 créditos de materias de la especialidad.

-- 3ª Prioridad: prueba contenidos
Los candidatos que no cumplan ninguno de los dos anteriores criterios, podrán realizar una prueba de contenidos de acceso por especialidades. Este criterio sólo se utilizará en el 2º periodo de preinscripción.

     Prueba de contenidos:
     Día: 1 de septiembre de 2016, a las 16:00 (primer día hábil de septiembre)
     Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Edificio Los Magnolios. Campus Arrosadía, Pamplona.
     Si quieres conocer los contenidos de la prueba, pulsa aquí.

Dado que, según la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre, el máster habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, los titulados universitarios por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior habilitados en el país expedidor para el acceso al máster que no han realizado la homologación a un título universitario español, serán admitidos, en todo caso, en el 2º periodo de matriculación.

Asimismo, atendiendo al artículo 16.2 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, la Comisión podrá reservar plazas para titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. Esta vía de admisión busca, en particular, fomentar las relaciones institucionales con universidades con convenio de movilidad internacional con la universidad.

Especialidad Orden de prelación por titulaciones
TABLA ORIENTATIVA DE TITULACIONES DE ACCESO DIRECTO A LAS ESPECIALIDADES


Biología y Geología
1º  -  Licenciatura o Grado en Biología
1º  -  Licenciatura o Grado en Geología
2º  -  Licenciatura o Grado en Ciencias Ambientales
2º  -  Licenciatura o Grado en Bioquímica
2º  -  Licenciatura o Grado en Biotecnología y Biología Molecular
3º  -  Licenciatura o Grado en Veterinaria
3º  -  Ingeniería Agronómica o Grado equivalente
4º  -  Licenciatura o Grado en Tecnología de Alimentos
4º  -  Licenciatura o Grado en Nutrición Humana y Dietética
4º  -  Licenciatura o Grado en Farmacia
4º  -  Licenciatura o Grado en Ciencias del Mar
4º  -  Licenciatura o Grado en Medicina
4º  -  Licenciatura o Grado en Enfermería 
 
Economía y Gestión 
de Empresas
1º  -   Licenciatura o Grado en Economía
1º  -   Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas
2º  -   Diplomatura en Ciencias Empresariales
3º  -   Diplomatura en Gestión y Administración Pública
 

Física y Química
1º  -  Licenciatura o Grado en Física
1º  -  Licenciatura o Grado en Química
2º  -  Licenciatura o Grado en Bioquímica
3º  -  Ingeniería Química o Grado equivalente
3º  -  Ingeniería Agronómica o Grado equivalente 
3º  -  Ingeniería de Telecomunicación o Grado equivalente
3º  -  Ingeniería Industrial o Grado equivalente
 

Geografía e Historia
1º  -  Licenciatura o Grado en Historia
1º  -  Licenciatura o Grado en Geografía
2º  -  Licenciatura o Grado en Humanidades
3º  -  Licenciatura o Grado en Historia del Arte
4º  -  Licenciatura o Grado en Humanidades y Comunicación Audiovisual
 
Inglés 1º  -   Grado en Estudios Ingleses o Licenciatura en Filología Inglesa 
2º  -   Licenciatura o Grado en Traducción e Interpretación (inglés)
3º -    Otra Licenciatura o Grado en Filología o Traducción + C1 (inglés)
 
Lengua Castellana
y literatura
1º  -   Licenciatura o Grado en Filología Hispánica 
1º  -   Licenciatura o Grado en Lingüística (Castellano) 
2º  -   Otra Licenciatura u otro Grado en Filología +C1 (Castellano) *
3º -   Licenciatura o Grado en Traducción e interpretación + C1 (Castellano) *
4º  -  Licenciatura o Grado en Humanidades y Comunicación Audiovisual
 
Matemáticas 1º  -  Licenciatura o Grado en Matemáticas
2º  -  Licenciatura o Grado en Estadística
3º  -  Licenciatura o Grado en Física
4º  -  Licenciatura o Grado en Informática
5º  -  Ingenierías
 
Tecnología 1º  -   Ingeniería o Grado equivalente 
2º  -   Ingeniería Técnica (en cualquier especialidad)
3º  -   Arquitecto o Grado equivalente

* Exigible a ciudadanos extranjeros con titulaciones obtenidas fuera del sistema educativo español.

Plan de estudios


El programa formativo de 60 ECTS está organizado en tres módulos que agrupan materias afines (Orden ECI/3858/2007):

  • de carácter psico-socio-pedagógico (14 ECTS)
  • de especialización (30 ECTS)
  • de prácticas y trabajo fin de máster (16 ECTS).
Especialidades 
Ámbito Especialidades docentes en cada ámbito
Matemáticas Matemáticas
Ciencias Experimentales Biología y Geología
Física y Química
Humanidades y Ciencias Sociales Geografía e Historia
Lenguas propias y lenguas clásica Lengua castellana y Literatura
Lenguas extranjeras Inglés
Ámbito tecnológico Tecnología
Ámbito de gestión de empresas Economía - Administración de Empresas

Materias del Plan de Estudios

Materias del Plan de Estudios
Módulo Materia ECTS
MÓDULO GENÉRICO COMÚN
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 5 Semestre 1
Procesos y contextos educativos Procesos y contextos educativos 6
Sociedad, familia y educación Sociedad, familia y educación 3
MÓDULO ESPECÍFICO POR ÁMBITOS de ESPECIALIDAD
Complementos para la formación disciplinar Complementos para la formación disciplinar 6 Semestre 1
Intensificación disciplinar 6
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes 9 Semestre 2
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Innovación docente e iniciación a la investigación educativa 6
Optatividad AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera) 3 OP
ABP (aprendizaje basado en problemas/proyectos) 3 OP
MÓDULO PRACTICUM POR ÁMBITOS de ESPECIALIDAD 
Prácticum en la especialización Prácticum en la especialización 1 3  Semestre 1
Prácticum en la especialización 2 7 Semestre 2
Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster en la especialización 6

 

Lista de asignaturas Básicas y Obligatorias

Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
Anual 73193 Trabajo Fin de Máster 6 RODRIGUEZ WILHELMI, MIGUEL
MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA
1º S 73188 Desarrollo y aprendizaje en la adolescencia 5 SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARÍA TERESA
SOTO VALLE, ROBERTO
1º S 73189 Procesos y contextos educativos 6 APALATEGI BEGIRISTAIN, MIREN JAIONE
LEDESMA MARIN, NIEVES
1º S 73190 Sociedad, familia y educación 3 MUÑOZ ARRIETA, OLATZ
PEREZ-AGOTE AGUIRRE, JOSE MARIA
1º S 73191 Practicum I 3 APALATEGI BEGIRISTAIN, MIREN JAIONE
MUÑOZ ARRIETA, OLATZ
PEREZ-AGOTE AGUIRRE, JOSE MARIA
SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARÍA TERESA
SOTO VALLE, ROBERTO
LEDESMA MARIN, NIEVES
PRIMER CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
Anual 73135 Aprendizaje y enseñanza de Matemáticas 9 SAENZ DE CABEZON IRIGARAY, ALVARO
LASA OYARBIDE, AITZOL
Anual 73143 Aprendizaje y enseñanza de Física y Química 6 MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER
VELA PONS, ANTONIO
Anual 73156 Aprendizaje y enseñanza de Tecnología 9 ERRO BETRAN, MARÍA JOSÉ
MUÑOZ SANCHEZ, JOSÉ MARÍA
MUÑOZ NIEVA, ANGEL JAVIER
Anual 73163 Aprendizaje y enseñanza de Economía y Gestión de Empresas 9 SANCHEZ ESTEBAN, EMILIO LUIS
Anual 73170 Aprendizaje y enseñanza de Geografía e Historia 9 MUGUETA MORENO, IÑIGO
SAINZ PASCUAL, ZURIÑE
MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA
ALBENIZ BRATOS, ANDONI
Anual 73177 Aprendizaje y enseñanza de Inglés 9 BUENO ALASTUEY, Mª CAMINO
OLLOBARREN HUARTE, LOURDES
Anual 73183 Aprendizaje y enseñanza de lengua castellana y literatura 9 LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA
ALLUE VILLANUEVA, M. CONSOLACION
RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA
Anual 73201 Aprendizaje y enseñanza de Biología y Geología 6 IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA
GURUCEAGA ZUBILLAGA, MARIA ARÁNZAZU
1º S 73133 Complementos de Matemáticas 6 MOLER CUIRAL, JOSÉ ANTONIO
1º S 73140 Complementos de Física 6 VELA PONS, ANTONIO
1º S 73142 Didáctica de las Ciencias Experimentales 3 IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA
1º S 73154 Complementos de Tecnología 6 ERRO BETRAN, MARÍA JOSÉ
IBARRA MURILLO, MARTÍN JOSÉ
1º S 73161 Complementos de Economía y Gestión de Empresas 6 DIAZ DIAZ DE CERIO, LUIS MIGUEL
1º S 73168 Complementos de Geografía e Historia 6 OSTOLAZA ELIZONDO, M. ISABEL
MAJUELO GIL, EMILIO
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE
1º S 73175 Complementos de Filología (lenguas extranjeras) 6 LAZARO IBARROLA, MARIA AMPARO
1º S 73181 Complementos de Filología (lenguas propias, clásicas y latinas) 6 ARAGUES CEMBORAIN, MIREN ITZIAR
1º S 73200 Complementos de Geología 6 BESCANSA MIQUEL, PALOMA
VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON
2º S 73134 Intensificación en Matemáticas 6 INDURAIN ERASO, ESTEBAN
OCHOA LEZAUN, CARLOS GUSTAVO
2º S 73136 Iniciación a la investigación en Didáctica de las Matemáticas e innovación 6 RODRIGUEZ WILHELMI, MIGUEL
2º S 73139 Prácticum II (Especialidad en Matemáticas) 7 LASA OYARBIDE, AITZOL
2º S 73141 Complementos de Química 6 ECHEVERRIA MORRAS, JESÚS CARMELO
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO
2º S 73144 Iniciación a la investigación en Didáctica de la Física y la Química e innovación 6 ECHEVERRIA MORRAS, JESÚS CARMELO
VELA PONS, ANTONIO
2º S 73147 Prácticum II (Especialidad en Física y Química) 7 MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER
ECHEVERRIA MORRAS, JESÚS CARMELO
2º S 73155 Intensificación en Tecnología 6 AGUAS ALCALDE, JUAN JOSÉ
PUERTAS ARBIZU, IGNACIO
BERASATEGUI GARMENDIA, JOSU
2º S 73157 Iniciación a la investigación educativa en Tecnología e innovación 6 BENITO PERTUSA, DAVID
GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL
ARNEDO GIL, ISRAEL
2º S 73160 Prácticum II (Especialidad en Tecnología) 7 CORRES SANZ, JESÚS MARÍA
2º S 73162 Intensificación en Economía y Gestión de Empresas 6 MARTINEZ DE MORENTIN OSES, SARA
DIAZ DIAZ DE CERIO, LUIS MIGUEL
2º S 73164 Iniciación a la investigación educativa en Economía y Gestión de Empresas e innovación 6 LERA LOPEZ, FERNANDO
CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL
2º S 73167 Prácticum II (Especialidad en Economía y Gestión de Empresas) 7 CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL
2º S 73169 Intensificación en Geografía e Historia 6 GARCIA SANZ, ANGEL
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE
2º S 73171 Iniciación a la investigación en Didáctica de la Geografía y la Historia e innovación 6 MUGUETA MORENO, IÑIGO
LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR
2º S 73174 Prácticum II (Especialidad en Geografía e Historia) 7 MUGUETA MORENO, IÑIGO
2º S 73176 Intensificación en Filología (lenguas extranjeras) 6 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA
OLLOBARREN HUARTE, LOURDES
2º S 73178 Iniciación a la investigación en Didáctica del inglés e innovación 6 VILLARREAL OLAIZOLA, IZASKUN
ROOTHOOFT AA, HANNE
2º S 73180 Prácticum II (Especialidad en Inglés) 7 OLLOBARREN HUARTE, LOURDES
2º S 73182 Intensificación en Filología (lenguas propias, clásicas y latinas) 6 ASIAIN ANSORENA, ALFREDO
2º S 73184 Iniciación a la investigación en Didáctica de la lengua y la literatura e innovación 6 ROMERA CIRIA, MAGDALENA
2º S 73186 Prácticum II (Especialidad en Lengua Castellana y Literatura) 7 LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA
2º S 73199 Complementos de Biología 6 TORRE HERNANDEZ, PALOMA
GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA
MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO
2º S 73202 Iniciación a la investigación en Didáctica de la Biología y la Geología e innovación 6 GURUCEAGA ZUBILLAGA, MARIA ARÁNZAZU
NAPAL FRAILE, MARIA
2º S 73205 Prácticum II (Especialidad en Biología y Geología) 7 IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA
GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA
IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO
VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON
MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO

Lista de asignaturas Optativas

Curso Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
1 2º S 73137 Aprendizaje integrado de Matemáticas e inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA
1 2º S 73138 Propuestas de intervención educativa en Matemáticas 3 PORTERO EGEA, LAURA
ARRARAS VENTURA, ANDRÉS
1 2º S 73145 Aprendizaje integrado de Física y Química e inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA
1 2º S 73146 Propuestas de intervención educativa en Física y Química 3 MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER
VELA PONS, ANTONIO
1 2º S 73158 Aprendizaje integrado de Tecnología e inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA
1 2º S 73159 Propuestas de intervención educativa en Tecnología 3 PINA CALAFI, ALFREDO
1 2º S 73165 Aprendizaje Integrado de Economía y Gestión de Empresas e inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA
1 2º S 73166 Propuestas de intervención educativa en Economía y Gestión de Empresas 3 CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL
1 2º S 73172 Aprendizaje integrado de Geografía e Historia e inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA
1 2º S 73173 Propuestas de intervención educativa en Geografía e Historia 3 MUGUETA MORENO, IÑIGO
LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR
1 2º S 73179 Aprendizaje integrado de Contenidos e Inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA
1 2º S 73185 Propuestas de intervención educativa en lengua castellana y literatura 3 AZNAREZ MAULEON, MONICA
1 2º S 73203 Aprendizaje integrado de Biología y Geología e inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA
1 2º S 73204 Propuestas de intervención educativa en Biología y Geología 3 IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO

Prácticas


Recuerda que si vas a realizar prácticas, debes solicitar el certificado negativo de delitos sexuales.

PERIODOS

Las prácticas en centros educativos se realizan en dos periodos:

Practicum I

  • Duración: 2 semanas.
  • Periodo: dependiendo del calendario y de las restricciones de los centros y de la Universidad se determina el periodo. En todo caso, por norma general, se desarrolla en noviembre. Puedes consultar el periodo concreto en el apartado “Calendario, Horarios y Aulas” de  la Web del Máster.
  • Horario: el del centro escolar.
  • Carácter: generalista, cuyo objetivo principal es la observación del contexto educativo.
  • Organización: grupal, 3 - 5 estudiantes.
  • Coordinación: responsables de la dirección de los centros o profesores involucrados en la organización del centro.

Practicum II, de especialidad

  • Duración: 6 semanas.
  • Periodo: dependiendo del calendario y de las restricciones de los centros y de la Universidad se determina el periodo. En todo caso, por norma general, se desarrolla en marzo-abril. Puedes consultar el periodo concreto en el apartado “Calendario, Horarios y Aulas” de  la Web del Máster.
  • Horario: el del centro escolar.
  • Carácter: especialista, cuyos objetivos principales son la evaluación de la actividad procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias correspondientes y la intervención en aula.
  • Organización: individual.
  • Coordinación: docentes de las materias correspondientes.

GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS 

Se pueden consultar en el apartado “Guía de asignaturas y profesorado” o pulsando los siguientes enlaces:

73191 Practicum I

73139 Prácticum II (Especialidad en MATEMÁTICAS)

73147 Prácticum II (Especialidad en FÍSICA Y QUÍMICA)

73160 Prácticum II (Especialidad en TECNOLOGÍA)

73167 Prácticum II (Especialidad en ECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS)

73174 Prácticum II (Especialidad en GEOGRAFÍA E HISTORIA)

73180 Prácticum II (Especialidad en INGLÉS)

73186 Prácticum II (Especialidad en LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA)

73205 Prácticum II (Especialidad en BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA)

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE DESTINOS

Nota preliminar: La asignación de destinos compete a la Facultad. Como norma general, no se admiten solicitudes de asignación nominal de estudiantes a centros. 

Paso Descripción
1A Solicitud por la Facultad de puestos a los centros escolares
1B Solicitud a los estudiantes de información sobre sus intereses relativos a:
a) Si desean hacer las prácticas fuera de la Comarca de Pamplona.
b) Si desean colaborar en algún proyecto piloto.
c) Si desean realizar las prácticas en turno de tarde.

 

 

Esta información permite ajustar mejor la oferta a la demanda, pero bajo ningún motivo es vinculante. En particular, dado el número reducido de centros en turno de tarde y las condiciones especiales en las que suele desarrollarse la docencia, NO ES POSIBLE ATENDER MÁS QUE UN NÚMERO MUY REDUCIDO DE CASOS JUSTIFICADOS DE PRÁCTICAS EN TURNO DE TARDE.
2 Estudio de la información recibida por la Facultad y toma de las primeras decisiones.
3 Publicación de destinos
4 Convocatoria para la asignación de puestos a los estudiantes. El criterio general en la elección se sigue del orden alfabético a partir de la letra del sorteo anual  “a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado”. La letra del sorteo del año 2015 ha sido: J.
5 Ajustes finales. Se tienen 16 modalidades distintas de prácticas: 8 especialidades por 2 líneas lingüísticas. Además, es necesario atender las necesidades particulares de los estudiantes y las peticiones de actuaciones concretas de los centros, enmarcadas en los proyectos piloto de interés mutuo. Esto hace que el procedimiento general descrito en los puntos 1-4 exija correcciones puntuales.

REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Guías /Gidak

Evaluación / Ebaluazioa

Compromiso de confidencialidad / Konfidentzialtasunezko konpromisoa
  • Compromiso de confidencialidad del Practicum I / I. Practicumaren Konfidentzialtasunezko konpromisoa (Descargar y rellenar)
  • Compromiso de confidencialidad del Practicum II / II. Practicumaren Konfidentzialtasunezko konpromisoa (Descargar y rellenar)

Momentos de intervención en la formación inicial del profesorado

Artículo de UNO. Didáctica de las Matemáticas, Núm.065 - Abril, Mayo, Junio 2014

El Prácticum aglutina en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MUPES) las prácticas escolares y el Trabajo de Fin de Máster, situando la actividad en el centro escolar en el núcleo de las competencias que debe adquirir el futuro docente. Los momentos de observación, participación, puesta en marcha y valoración permiten al profesor en formación inicial formar parte del sistema didáctico y adquirir las responsabilidades propias de la acción docente. Además, las prácticas permiten la interacción de los centros con la universidad, para responder conjuntamente a las necesidades específicas de mejora... [Por cortesía de la Revista UNO, pulsa aquí para leer el artículo completo]

Si quieres navegar por la revista, pulsa aquí

 

Calendario, Horarios y Aulas


La presentación del Máster es el día 12 de septiembre, a la 15.30, en el aula 216.

 

Calidad y documentos acreditativos de la titulación


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria del título

Informes de seguimiento y acreditación

Registro y publicaciones oficiales 

2.- Sistema de garantía de calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad Ciencias Humanas y Sociales

5.- Comisión académica del Máster:

  • Director Académico: Miguel Rodríguez Wilhelmi
  • Responsable de Calidad: Ana Mª Mendioroz Lacambra, coordinadora de Geografía e Historia.
  • Secretaria: Raquel Chocarro Eguaras, coordinadora de la especialidad en Economía y Gestión de Empresas
  • Vocales: Amparo Lázaro Ibarrola, coordinadora de las especialidades en Inglés y en Francés
  • Jesús Corres Sanz, coordinador de la especialidad en Tecnología 
  • Jesús Echeverría Morrás, coordinador de la especialidad en Física y Química
  • Gustavo Ochoa Lezaun, coordinador de la especialidad en Matemáticas
  • Magdalena Romero Ciria, coordinadora de la especialidad en Lengua Castellana y Literatura
  • Esther Mª González García, coordinadora de la especialidad en Biología y Geología
  • Patxi Salaberri Zaratiegi, coordinador de la especialidad en Lengua Vasca y Literatura