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zoom Jurado y participantes de la última edición de la liga de debate.

Jurado y participantes de la última edición de la liga de debate.

¿Se debe reformar la Constitución Española en relación con la organización territorial del Estado? Esta es la pregunta a la que deberán contestar los participantes en la XVII Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se disputará los días 6 y 7 de marzo en el salón de actos del edificio de Los Tejos, ubicado en el campus de Arrosadia de Pamplona. El plazo de inscripción en este torneo finaliza el próximo jueves 1 de marzo, y tanto las bases del concurso como la hoja de inscripción se pueden descargar en el sitio web de la Universidad.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de representar a la UPNA en la X Liga de Debate Universitario del Grupo 9 de Universidades (G-9), que, organizado también por la UPNA, tendrá lugar del 21 al 23 de marzo en la propia Universidad. Además, uno de los miembros del equipo vencedor también representará a la UPNA en el IV Torneo de Discursos del G-9, que se celebrará durante la mencionada competición del G-9.

La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales y cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra. Está dirigida a estudiantes de la Universidad Pública de Navarra matriculados en estudios oficiales durante el curso 2017-18. Los concursantes podrán presentar su solicitud de manera conjunta, como grupo de debate ya constituido, o individualmente para formar un grupo de debate con otras personas que también se hayan inscrito así.

Sorteo para decidir la postura en el debate

En los debates, los equipos participantes defenderán posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la opción que deberán defender se decidirá por sorteo minutos antes de celebrarse cada enfrentamiento. En el transcurso del debate, que tendrá una duración de 34 minutos, cada equipo contará con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y 3 minutos para exponer las conclusiones.

A la hora de puntuar, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la seguridad y dominio del tema, la calidad de la línea argumental o la capacidad de improvisación. Los equipos podrá estar integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas. Una de ellas actuará como capitán o capitana, lo que implica representar a su equipo ante árbitros y jurado, poder intervenir en los turnos de palabra y elevar quejas ante el jurado.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la Universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales. Todos los estudiantes que participen en este torneo obtendrán 0,5 créditos ECTS. Por su parte, los integrantes del equipo que ocupe la primera plaza lograrán un crédito ECTS.