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zoom El rector, en el transcurso del desayuno informativo.

El rector, en el transcurso del desayuno informativo.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) pondrá en marcha cuatro nuevos grados para el curso 2018-19: Grado en Biotecnología, Grado en Ciencias, Grado en Ciencia de Datos y Grado en Ingeniería Biomédica. Todos ellos han recibido ya la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y se encuentran a la espera del visto bueno del Consejo de Universidades y de la autorización por parte del Gobierno de Navarra.

Además, ofrecerá aprendizaje de alemán (desde cero hasta obtener el nivel B1) para el grado o programa internacional en Ingeniería en Tecnologías Industriales, idioma que se añadirá a la oferta de inglés y francés ya existente para otras titulaciones a través del “English Learning Programme” (al que se suma el próximo curso el Grado en Enfermería) y del “Programme d’Apprentissage du Français”. Por otro lado, como novedad, se ofertará también el título propio “Marketing desde un Enfoque Industrial” como especialización dentro del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (ETSIIT), Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, así como también en el doble grado en las dos titulaciones (todas ellas, de la ETSIA).

Son, todas estas, novedades que ha explicado en la mañana de hoy, lunes 12 de febrero, el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, en el transcurso de un desayuno con los medios de comunicación de Navarra. En la reunión, también se ha explicado que, recientemente, se ha presentado la propuesta de memoria del grado en Psicología, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, con la intención de que pueda implantarse para el curso 2019-20. El resto de la oferta académica, que incluye grados, dobles grados, programas internacionales, posibilidad de añadir aprendizaje de idiomas y títulos propios, puede consultarse al completo en el sitio web de la Universidad.

Alemán, marketing y otros títulos propios

La puesta en marcha del “Programm für Deutsch als Fremdsprache” (Programa de Aprendizaje de Alemán, PDaF) responde al hecho de que la labor de los graduados y graduadas en Ingeniería en Tecnologías Industriales se desarrolla, en gran medida, en empresas multinacionales de matriz alemana o satélites de ellas, en las que este idioma es una herramienta de trabajo esencial. La posibilidad de aprendizaje de alemán completa, de este modo, la decidida apuesta de la UPNA por la internacionalización de sus estudiantes a través de sus programas internacionales (en los que, al menos, un tercio de la docencia es en inglés) y sus programas de aprendizaje de idiomas.

Por su parte, el título propio en “Marketing desde un Enfoque Industrial” tiene el objetivo de desarrollar competencias en el área comercial, de marketing y de ventas. Ofrece la posibilidad de obtener formación como jefe/a de producto, gestor/a de cadena de suministro, responsable de “e-commerce” (comercio electrónico), logística, inteligencia de negocio o diseño de servicios. Asimismo, permite mejorar en competencias digitales y habilidades de comunicación interpersonal, completando de esta manera la formación técnica del alumnado.

La posibilidad de cursar “Marketing desde un Enfoque Industrial” a la vez que los grados a los que se vincula se añade a la oferta ya existente del título propio en Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones de Realidad Virtual, ofrecido en este caso tanto en el grado como en el programa internacional en Ingeniería Informática. Además, es preciso recordar que existen otros títulos propios vinculados a grado pero también dirigidos a profesionales que se pusieron en marcha durante este curso 2017-18 y que continúan también en el próximo: el Diploma de Especialización en Educación Sexual y el Experto Universitario en Agroecología y Desarrollo Rural. El primero de ellos está enfocado a estudiantes de los grados en Enfermería, Maestro y Trabajo Social y el segundo a estudiantes en general, con preferencia de aquellos que estén cursando el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, el grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios y el doble grado en ambas titulaciones.