Salta al contenido principal

zoom Imagen del Aula de Práctica Jurídica inaugurada hoy en la UPNA.

Imagen del Aula de Práctica Jurídica inaugurada hoy en la UPNA.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha un Aula de Práctica Jurídica, dispuesta y equipada como las salas de vistas reales, con el objetivo fundamental de que los estudiantes de las titulaciones impartidas en la mencionada facultad (grado en Derecho, grado en Relaciones Laborales y Máster en Acceso a la Abogacía, en colaboración con el Colegio de Abogados de Pamplona) puedan realizar simulaciones de juicios que les acerquen a su práctica profesional futura.

La inauguración de la sala, ubicada en la primera planta del edificio de Las Encinas del campus de Arrosadia de Pamplona, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas, ha tenido lugar esta mañana en un acto institucional bajo la presidencia de Inés Olaizola, secretaria general de la UPNA y catedrática de Derecho Penal; Leticia Jericó, vicedecana de la facultad, y Enrique Rubio, primer catedrático de Derecho de la UPNA (hoy profesor honorario), quien ha ofrecido una conferencia sobre la relación entre los estudios jurídicos y la práctica profesional.

Además, al acto han acudido profesores de los departamentos de Derecho de la UPNA y algunos de los representantes más significativos de la comunidad jurídica navarra: José Antonio Sánchez, fiscal jefe de Navarra; Francisco Javier Isasi, secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN); Javier Fernández Urzainqui, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN; Fernando Azagra, vicedecano del Colegio de Abogados de Navarra; David Delgado, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Navarra y Alfredo Irujo, presidente del Consejo de Navarra.

Hasta ahora, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas se desplazaban al Palacio de Justicia de Navarra para realizar estos ejercicios. Con esta dotación, ya existente en otras universidades españolas, la UPNA acerca la práctica judicial a sus estudiantes. La iniciativa se encuentra enmarcada en el plan de mejora de equipamiento docente puesto en marcha por el Vicerrectorado de Economía, Planificación y Profesorado de la Universidad y, además del uso descrito, la nueva sala también se aprovechará para defensas de trabajos fin de estudios o de tesis doctorales, seminarios o consejos de departamento, entre otros.

Simulación de una sala de vistas real

zoom Mesa presidencial del acto. De izda. a dcha., Enrique Rubio, Inés Olaizola y Leticia Jericó.

Mesa presidencial del acto. De izda. a dcha., Enrique Rubio, Inés Olaizola y Leticia Jericó.

La sala está dispuesta como las reales, esto es, con una mesa presidencial al fondo en forma de “U” invertida si se mira desde la puerta, colocada sobre una tarima. En ella, de frente al público, se coloca el juez o jueces y en el sitio a su izquierda, el letrado de la Administración de Justicia. En el brazo de la U que queda al lado derecho del juez, se sitúa el fiscal y la acusación particular o popular y en el brazo izquierdo, se ubica la defensa. Frente al juez, se coloca el micrófono donde declaran, de espaldas al público, el acusado y los testigos o los peritos. Los estudiantes podrán realizar cualquiera de los roles implicados en un proceso real y vestirse con las togas reservadas al cuerpo judicial, también adquiridas por la facultad.

El aula está dotada, además, con un sistema que graba el audio y el vídeo de las distintas intervenciones, para lo que cuenta con una cámara situada detrás del juez (a fin de que no quede registrada su imagen) y micrófonos en los distintos puestos, tal y como ocurre en las salas reales. Esta tecnología, además, se aprovechará para registrar las defensas de trabajos fin de estudios, donde la exposición de contenidos juega un papel fundamental (especialmente en el caso del Máster en Acceso a la Abogacía, donde puede suponer hasta un 70% de la nota final). Además, la sala también está equipada con una pantalla de televisión de cara al juez y un proyector frente al público para poder mostrar las distintas pruebas presentadas durante el proceso.