Salta al contenido principal

zoom Jurado, finalistas y ganadores del concurso convocado por APERNA. De izq. a dcha.: Alejandro González Inza (finalista), Iranzu Oyarzábal Oquiñena (ganadora), Sandra Miñés Belío (finalista), Idoia San Martín Biurrun (jurado), Leyre Catalán Ros (jurado), Cristina Azcárate Camio (jurado), Alain Xabier López Martínez (finalista) y Adrián Villafranca Hernández (segundo clasificado).

Jurado, finalistas y ganadores del concurso convocado por APERNA. De izq. a dcha.: Alejandro González Inza (finalista), Iranzu Oyarzábal Oquiñena (ganadora), Sandra Miñés Belío (finalista), Idoia San Martín Biurrun (jurado), Leyre Catalán Ros (jurado), Cristina Azcárate Camio (jurado), Alain Xabier López Martínez (finalista) y Adrián Villafranca Hernández (segundo clasificado).

Iranzu Oyarzábal Oquiñena, graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales y estudiante del Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha resultado ganadora de la tercera edición del concurso de pósteres sobre trabajos de fin de estudios relacionados con las energías renovables. Este certamen había sido convocado por la Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra (APERNA), surgida en la Universidad y vinculada a la Cátedra de Energías Renovables de la institución. En segundo lugar ha quedado clasificado Adrián Villafranca Hernández, también graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y alumno del mismo máster que la ganadora. La primera clasificada ha obtenido 200 euros y el segundo, 100.

Iranzu Oyarzábal presentó un póster sobre su trabajo de fin de grado titulado “Optimización de contactos de células de silicio cristalino”, que planteaba una mejora en la eficiencia de las células fotovoltaicas. Como esta investigación fue desarrollada en el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), sus tutores fueron, además de Andoni Urtasun Erburu (profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA e investigador en el Instituto de Smart Cities-ISC de la institución), Eugenia Zugasti Rosende, por parte de la entidad de acogida.

Por su parte, el póster de Adrián Villafranca recogía su trabajo de fin de grado, que llevaba por título “Requerimientos energéticos para el control de rampas en parques eólicos” y consistía en mejorar la integración de energía eólica a la red, mediante el análisis empírico de tres estrategias de control. Tutorizaron esta investigación dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica: Iñigo de la Parra Laita (investigador en el Instituto de Smart Cities-ISC) y Javier Marcos Álvarez.

Integrantes del jurado

El jurado de este concurso, abierto a estudiantes de grado y máster, ha estado integrado por Idoia San Martín Biurrun, secretaria técnica de la Cátedra de Energías Renovables y profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Cristina Azcárate Camio, profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa; y Leyre Catalán Ros, estudiante de doctorado en el programa TECOMBER (Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables) y actual presidenta de APERNA.

La asociación APERNA busca el fomento y la divulgación de las energías limpias, para lo que trabaja, en coordinación con la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad, con el objetivo de organizar actividades orientadas, sobre todo, a la participación estudiantil.