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zoom Reunión inicial de los socios del proyecto europeo, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA. Además de los investigadores navarros, portugueses y belgas y de la empresa IAR, posan en la foto el director de Área de Relaciones Internacionales y Cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización, Enrique Armendáriz Íñigo (5.º por la izq.) y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Roberto Aguado Jiménez (7.º por la izq.), que dieron la bienvenida a los participantes.

Reunión inicial de los socios del proyecto europeo, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA. Además de los investigadores navarros, portugueses y belgas y de la empresa IAR, posan en la foto el director de Área de Relaciones Internacionales y Cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización, Enrique Armendáriz Íñigo (5.º por la izq.) y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Roberto Aguado Jiménez (7.º por la izq.), que dieron la bienvenida a los participantes.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) lidera un proyecto europeo, junto a una empresa de la Comunidad Foral (Industrial Augmented Reality, IAR) y otros dos centros universitarios (la Escuela Superior de Enfermería de Coímbra, en Portugal, y la Erasmus Hogeschool de Bruselas, en Bélgica), que busca desarrollar un software de realidad aumentada para que los estudiantes de ámbito sanitario adquieran competencias técnicas en procedimientos clínicos invasivos, mediante la visualización de las estructuras anatómicas internas. Esta iniciativa de simulación clínica ha obtenido una financiación de casi 300.000 euros de la Unión Europea.

Este proyecto, denominado “ARSim2care” Aplicación de la realidad aumentada en simulación clínica, va a ser presentado a profesionales sanitarios navarros el próximo miércoles, 20 de diciembre, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA (avenida de Barañáin, s/n). La sesión, con entrada libre, se iniciará a las 13 horas en la Sala de Grado (1.ª planta). Además, entre las 11 y las 14 horas, se podrá visitar, en el vestíbulo del edificio, un estand con información relativa a la realidad aumentada aplicada al ámbito de la salud.

Imágenes reales y virtuales

La realidad aumentada consiste en combinar imágenes del mundo real con las virtuales proporcionadas por un dispositivo tecnológico para crear así una realidad mixta en tiempo real. A diferencia de la realidad virtual, no sustituye al mundo físico, sino que añade información.

“Los estudiantes aprenden procedimientos invasivos, es decir, técnicas que requieren la ‘invasión’ del cuerpo mediante agujas, sondas y otros dispositivos, sobre modelos anatómicos, que reproducen una parte del organismo —explica Leticia San Martín Rodríguez, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud y líder del proyecto—. Por ello, se ven obligados a hacer el esfuerzo de imaginar las estructuras anatómicas internas, que en este tipo de procedimientos juegan un papel esencial. Así, la posibilidad de visualizar esas estructuras internas permitirá mejorar la comprensión de las técnicas y puede ser un importante valor añadido para el aprendizaje”.

De ahí que los investigadores de la UPNA implicados en este proyecto (por el Departamento de Ciencias de la Salud, además de Leticia San Martín, Nely Soto Ruiz y Paula Escalada Hernández; y por el Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, Tomás Ballesteros Egüés) han diseñado este proyecto basándose en la realidad aumentada. Para ello, cuentan con la participación de los ingenieros de la empresa IAR (Industrial Augmented Reality): Ana Monreal Vidal, Miguel Ángel Llorente García, Jon Navarlaz Zudaire, Ana Larráyoz Jiménez y Joseba Villaplana Santano. Por parte navarra, completa el equipo Begoña Ballaz Torres, jefa de la Sección de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo del Vicerrectorado de Internacionalización de la UPNA.

“La realidad aumentada, por su característica de combinar la realidad con imágenes virtuales, es idónea para solventar la mayor dificultad encontrada en el aprendizaje de procedimientos invasivos con los modelos anatómicos: la falta de visualización de las estructuras internas por parte del estudiante”, apunta Paula Escalada.