Salta al contenido principal

zoom Profesoras del Grupo de Investigación en Saberes Enfermeros (GISE). Sentadas (de izq. a dcha.), Rosa García, Rosario Orzanco, Nely Soto y Sara Sola. De pie (de izq. a dcha.): Esperanza Rayón, Paula Escalada, Blanca Marín, Yolanda Montes y Leticia San Martín. Autor: Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.

Profesoras del Grupo de Investigación en Saberes Enfermeros (GISE). Sentadas (de izq. a dcha.), Rosa García, Rosario Orzanco, Nely Soto y Sara Sola. De pie (de izq. a dcha.): Esperanza Rayón, Paula Escalada, Blanca Marín, Yolanda Montes y Leticia San Martín. Autor: Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.

Visibilizar y potenciar la investigación enfermera, además de tender puentes con la práctica asistencial, son los principales objetivos del Grupo de Investigación en Saberes Enfermeros (GISE), creado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El grupo está integrado por dieciséis investigadoras e investigadores: nueve profesoras del área de Enfermería y siete estudiantes que se encuentran realizando la tesis en el programa de doctorado de Ciencias de la Salud, bajo la dirección de alguna de las docentes del equipo.

La responsable de este grupo de investigación es Blanca Marín Fernández, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud. El resto de las docentes del grupo, todas del área de Enfermería y adscritas al citado departamento, son, por orden alfabético: Paula Escalada Hernández, Rosa García Orellán, Yolanda Montes García, Rosario Orzanco Garralda, Esperanza Rayón Valpuesta, Leticia San Martín Rodríguez, Sara Sola Cía y Nely Soto Ruiz.

Por otra parte, los siete estudiantes de doctorado que integran este grupo son Elena Antoñanzas Baztán, Ana Aríztegui Echenique, Sara Furtado Eraso, Alicia Gaínza Calleja, M.ª Isabel Irigoyen Aristorena, Sergio Ladrón Arana y Beatriz Pereda Goikoetxea.

En cuanto a los estudios de doctorado, las profesoras del Grupo de Investigación en Saberes Enfermeros están dirigiendo actualmente trece tesis, de las que el 70% se enmarcan el programa de doctorado de la UPNA y el resto, en los de otras universidades. Dichas tesis están vinculadas a una de las cinco líneas de investigación en la que trabaja el citado grupo: cuatro se relacionan con la línea de Gestión de cuidados de enfermería, práctica profesional y nuevos roles en enfermería; una, a la de Innovación en intervenciones de enfermería; otra a la de Modelos de cuidado y lenguajes estandarizados de enfermería; tres, a la línea de Antropología del cuidado, experiencia de enfermar, género y salud; y, por último, cuatro, a la de Cuidados a la mujer en el proceso de maternidad y cuidados al neonato.

Hito para la profesión en Navarra

“La puesta en marcha del GISE, único grupo de investigación en Enfermería de la UPNA que, además, integra a siete doctoras, todas enfermeras, supone un hito para la profesión en Navarra”, señala Blanca Marín.

Con su creación, según añade, se ha pretendido reunir la actividad investigadora en cuidados y hacerla visible. “Constituirnos como grupo supone un refuerzo para los proyectos que cada una venía realizando individualmente o en otros grupos, además de permitirnos organizar actividades formativas, como los seminarios que celebramos mensualmente para realizar lecturas críticos de artículos”, comenta.

La actividad investigadora que acumulan las profesoras del Grupo de Investigación en Saberes Enfermeros queda reflejada en los siguientes datos: dos sexenios de investigación (acreditados por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, CNEAI), 39 proyectos de investigación financiados (8 internaciones y 31 nacionales), 188 publicaciones (39 con factor de impacto JCR), 14 libros, 53 capítulos de libros y 14 tesis leídas.

Además de la dirección de tesis doctorales, según detalla la responsable del grupo, el GISE está trabajando en “otros proyectos de investigación con equipos de enfermeras asistenciales, tanto en el ámbito hospitalario como en la Atención Primaria”. Precisamente, este es uno de sus objetivos. “Queremos transmitir nuestra disponibilidad a establecer puentes con la práctica, porque buscamos potenciar la investigación no sólo en el ámbito académico, sino también en el asistencial”, indica Paula Escalada. En la misma línea, Esperanza Rayón añade que al grupo le preocupa conocer “cómo nuestra investigación puede servir para mejorar la salud de la ciudadanía navarra”.