Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge esta semana diversas acciones relacionadas con el rechazo a la violencia sexista, el fomento de la autodefensa de las mujeres y la propuesta de modelos de masculinidades igualitarias, todo ello con la colaboración de las unidades de Igualdad y de Acción Social, dependientes del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, junto a colectivos feministas de la Universidad. Estos actos se organizan próximos al día 25 de noviembre, sábado, que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Así, el miércoles día 22, las alumnas del grupo estudiantil “Akelarre Emakume Taldea” ofrecerán un taller de autodefensa feminista de 10 a 14 horas en el aula 018 del campus de Arrosadia de Pamplona. Ese mismo día, a las 17.30, en el aula 026 (gela saludable) el colectivo Gizonenea de Pamplona ofrecerá una charla sobre masculinidades igualitarias de la mano del Talde Feminista de la UPNA.

El jueves, día 23 de noviembre, los colectivos mencionados impulsan una performance y marcha silenciosa desde el edificio del Rectorado, seguida de una concentración, para rechazar la violencia contra las mujeres. Los colectivos han invitado a sumarse a los dos actos a toda la comunidad universitaria.

Por último, ese mismo viernes y el sábado está programado un taller de Autoprotección para mujeres, organizado por la Unidad de Cultura y Deportes y destinado a la comunidad universitaria y alumnos del Programa A3U. Toda la información de este curso se encuentra en el sitio web de la Universidad, donde también se encuentran los detalles para poder apuntarse.